Soy un pronombre en tu boca

< Volver

 

De todo un poco...

Soy un pronombre en tu boca, un pronombre posesivo, el que sustituye al nombre, el que anula, el que suprime, perdiendo así mi identidad.


Quisiera ser un nombre propio, incluso aceptaría ser un adjetivo por momentos, un adverbio de tiempo y lugar, un aquí y ahora, pero yo soy en ti, un mi, me, contigo, que  nunca pasa a ser un yo.

Sólo soy un pronombre es tus labios, hasta al punto de olvidar quien soy en realidad si no es en tu boca. Un espejo opaco, un paraguas del revés, una dependencia lingüística.

Dices de mí, “es mía”. “Ella”, en lugar de mi nombre. “Ésta”, “ésa” o “aquélla”, marcando las distancias con un espeso desprecio, incluso a veces un silencio. Eso soy para ti, tan oscuro, frío y vacío que no encuentro las letras de mi nombre para llenarlo.

Soy un pronombre en tu boca, el que sustituye al nombre, el que anula, el que borra mi identidad. Un juego de scrabbel  desordenado en mi cabeza con el que juegas a componer las sílabas sin dejarme participar.

Siempre termino siendo un pronombre, ese alguien que está ahí, sin ser pronunciada, existiendo a través de tus palabras, ésta, ésa o aquélla… pero nunca yo.

Comparte este artículo