Escribir

Imagen de Ralph Morse. Revista Life

Escribir es obsceno, porque puedo acariciarte sin tocarte, sin tan siquiera pedirte permiso,  hacerte estremecer con el tacto frío de unas letras. Es tatuarte mensajes en el alma.

El escritor está hecho de decepción propia y ajena, de frustración y desamor, es un viajero que hace autostop con la maleta llena de fracasos y negativas, que teme al éxito cuando le guiña el ojo, por miedo a que sólo lo elija por el interés.

Escribir es un acto violento, de una violencia sibilina, porque puedes matar sin derramar una gota de sangre, sin necesidad de coartada, sin castigo, sin miedo a la prisión. Es una injusticia aplaudida.

El escritor construye su casa de derrotas llenas de agujeros por los que observar la vida, pero nunca permanece en ella mucho tiempo. Es nómada y titiritero. Es un cotilla pervertido, el protagonista de la ventana indiscreta de su vecino, un psicoanalista de tres al cuarto, aprendiz de todo y maestro de nada.

Escribir es egocéntrico hasta lo patológico. Todo lo que escribes queda siempre entre tu ego y tú. Escribir por puro egoísmo, una exaltación del yo a través de los sentimientos de los demás, casi una profanación, un secreto a voces lavándote las manos de responsabilidades. Una victoria a la muerte, para seguir existiendo sin respirar, sin cuerpo, sólo con letras.

El escritor es un adicto de sentimientos, un psicópata cobarde, un diabético de versos dulzones, un obeso de ego, un perro ladrador poco mordedor que a menudo muerde la mano que le da de comer.

Escribir es un trastorno de personalidad por querer ser quien no eres, que no se cura ni con la terapia de grupo de los lectores. Es una apropiación indebida de las vidas ajenas, en el mejor de los casos, cuando no es un robo con fuerza y premeditación.

El escritor joven escribe de anhelos, renglones rectos con mensajes torcidos. El viejo en cambio, escribe de arrugas y sabiduría, con caligrafía hecha de corteza de árbol.

Escribir es alimentarse de la nada, de la virginidad del  papel en blanco. Es viajar subido a la imaginación dejándote la vida en el peaje. Escribir es el camino que nunca se acaba.

Y morirán los hombres y sus letras serán eternas, le pese a quien le pese.

Y morirá el escritor y permanecerán sus libros.

Porque lo que me dieron los libros, que no me lo arrebate el hombre.

30 respuestas a “Escribir”

  1. CLilia dice:

    Tú escribe, escribe, que yo ya te leo y encantada de hacerlo. Me ha parecido un sano ejercicio de autocrítica.

  2. trini dice:

    He venido a saludarte. Me encanta leerte.
    Un abrazo!!

    Trini

  3. Carmen dice:

    No seas tan crítica contigo Paz. Conseguirás tu sueño… estoy segura. Un placer leerte siempre, tienes un Don para transmitir tu estado de ánimo y hacer que nos pongamos en tu piel.

  4. Ana Ortiz dice:

    Que tú escribas en un placer para quienes te leemos, escritora

  5. Asombrado me quedo, oye!!!
    De verdad Paz que cada día me asombras más, cuando pensé (infeliz de mí) que nadie me podría explicar que significa escribir… vas y… ZAS!!! con esa sencillez y esa sabiduría tan propia en ti.
    Y es que soy un iluso empedernido, lleno de complejos y de miedos que me impiden ver la luz. Menos mal que te disfrutamos cada vez que nos derramas tus palabras y nos ofreces el aliento necesario para seguir.

  6. Fernando Marchuet Peréz dice:

    Para mi escribir es como amar con pasión desmedida, sin reservas, me entrego por y para nada, me desnudo estando vestido, expreso sentimientos que no sabía ni que los tenía, me gusta escribir y me gusta hacerlo para los demás, para mi ya tengo mis pensamientos, algunos profundos otros triviales, tambén me gusta hablar, en general me gusta comunicarme. Y me gustas tu, sin que se enfade “che collons”, que diria el tarraconí.

  7. EL JUEGO DE SADE dice:

    Preciosa prosa poética sobre el arte de la lettera, amiga!!! Felicidades, Paz Tejados!!!!

  8. Agustín dice:

    Pase lo que pase no mires nunca atrás, mira al frente, al frente que entra por Finisterre

  9. MAR dice:

    Exactamente así es como siento yo el acto de escribir, tal y como lo describes con esas bellas palabras. Gracias, Paz.

  10. Jesús Locampos dice:

    Escribir tiene mucho de acto sexual cuando lo que piensas va de tu cerebro a las teclas y se escucha el jadeo mecánico de cada impulso. O será simplemente que soy un pervertido que disfruta escribiendo y leyendo. Me van a prohibir. Seguro.

  11. Pilar Perez Martín dice:

    Me sorprenden muchas cosas de las que describes, como lectora disfruto del esfuerzo ajeno, de todas esas cosas que yo no puedo
    sentir porque bebo de la fuente de vuestros pensamientos.

    Un besazo Paz.

  12. Álvaro Alonso dice:

    He disfrutado leyéndote. Mi opinión al respecto es quizá mas inocente. Para mi un escritor es alguien capaz de poner la palabra precisa en el lugar correcto, describiendo así con exactitud lo que otros piensan o sienten. El buen escritor quiero decir.
    Aunque el punto de vista psicoanalítico resulta muy interesante. Enhorabuena.

  13. José R. Díaz dice:

    Siempre he pensado que escritor se nace. Un escritor tiene oído para escuchar las palabras como si pensara en presas de caza y sigilosamente atraparlas ordenadamente.
    Pensamos con palabras, vemos el mundo a través del lenguaje que hemos heredado. Es nuestro gran secreto y nuestro gran poder y mientras exista el hombre y su lenguaje existirá la literatura. Y siempre quedará en la literatura de Paz Castelló.
    Las palabras son las fichas con las que juega la literatura, el escritor sabe jugar porque es un juego donde se juega lo más valioso que tenemos, nuestro yo único e irremplazable.
    Y aquí surge la literatura de Paz Castelló. Eres verdadera diosa Diana cazadora, ojeadora y con las mejores presas colgadas como trofeos en la pared. Y este relato es buena muestra de ello.
    Ahora llueve en Madrid como nunca como si con miles de palabras el cielo y los ángeles quisieran germinar estas letras en bellas rosas blancas para ti.

  14. Nines dice:

    Genial! Por qué me gusta tanto leerte? quizás porqué tienes ese don de poner las letras correctas en los momentos idóneos. Tu espejo es el papel que rellenas con tus fantásticas palabras.

  15. Fernando dice:

    Tu sigue escribiendo, a mi me gusta como lo haces, aunque leyendo este relato pareces más una delincuente que una virtuosa de la pluma. Besos

  16. CHARO IRLES dice:

    ¡¡¡¡uffff ¡¡¡ me encanta esa definicion, esa en el que el escritor, muere y sus libros y sus pensamientos y letras que dan….desde pequeña me gusta leer y es el placer mas autento y mas intimo que yo tengo…. gracias paz….toda una leccion para mi..

  17. Kathia dice:

    Sencillamente me encanta este texto!!!

    un abrazo Paz

  18. maria jose dice:

    Qué envida saber escribir!

  19. Loli dice:

    De verdad Paz, eres un manantial de ingenio y sabes expresar como nadie, me encanta y nunca dejas de sorprendreme, con tu frescura, palabras que en tus manos llegan a lo mas profundo…
    No me canso de leerte! ? me enamoran tus textos!

  20. JL dice:

    Escribir será obsceno……….. pero leerte es placentero.

  21. Ana Ortiz Gonzalez dice:

    Un texto que dá que pensar. Precioso Paz

  22. Paz Castelló dice:

    Para alguien como yo, que escribe, resulta imprescindible alguien como vosotros, que leéis. Gracias a todos.

  23. javi l dice:

    No nos conocemos pero leyéndote, me has sacado una sonrisa de complicidad y me has hecho sentirme muy identificado en algún momento…

  24. Samuel dice:

    Llevo un rato paseando por tus palabras y decir que me gustan es quedarse muy corto. Un honor haberos conocido ayer, que sepáis que me alegrásteis la tarde hablando de escrituras y destinos. Y gracias por haber recargado la energía a estos dedos hambrientos de teclado pero escasos de ilusión. ¡Un abrazo!

  25. Miguel dice:

    Genial, mejor que siempre.

  26. Sigfrido Sastre Martín dice:

    En el jardín de tu casa ha brotado petróleo.
    No eres tu, es tu don.
    La belleza de una flor no es por sí misma, es porque no sabe que lo es.
    Sigue Paz !!!
    Nos haces felices !!!
    Un abrazo
    Sigfri.

  27. Pilar Perez dice:

    Si tengo que elegir entre una joyería o una librería, siempre elegiría la librería, llena de historias para soñar, para enternecerse, para disfrutar y para sorprenderse, ¿las que mas me gustan? las de intriga, porque me mantienen despierta.
    Sigue haciéndonos felices escritora.
    Besitos.

  28. Luchi dice:

    Eres muy buena, de lo mejor que he leído nunca. Me encantaría que el mundo entero te conociera, es lo justo.

  29. Sigfrido Sastre dice:

    Como se te ocurren esas cosas Paz ?
    Muy bonito !!
    “Existiendo sin respirar”
    Sigue adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *