Don Errequeerre

Escultura de María Gómez  http://www.maria-gomez.es/

Escultura de María Gómez

Esta es la historia de Don Errequeerre  y no es una historia cualquiera porque Don Errequeerre no es una persona del montón y nunca lo fue. De niño ya apuntaba maneras y aficionado a jugar al tenis, jamás dio un punto por perdido, ni un examen por suspendido. Todos decían de él que sería todo aquello que quisiera ser, porque aquel niño de entonces, no sólo era obstinado y trabajador, sino que además jamás abandonó.

De mayor decidió ser agricultor, ante el estupor de muchos. Y cuando le preguntaban  el por qué de esa decisión, él siempre contestaba que un agricultor no es más que aquel que siembra para recoger, y lo que un agricultor da, se le devuelve en forma de cosecha,  y no se le roba como en otros trabajos de otras personas que él conocía bien.

Pero la cosecha de Don Errequeerre, siempre tan particular y ajeno a las voces críticas, sorprendió a todo el mundo. En el huerto de Don Errequerre no crecían patatas ni tomates, tampoco maíz ni trigo. Con un tesón y determinación absolutos, Don Errequeerre cultivó sueños, ideas y proyectos, en surcos paralelos, regados con el sudor de mucho esfuerzo y abonados con fe, el más poderoso de todos los fertilizantes.

En el pueblo de Don Errequeerre todos pensaron que se le había ido la cabeza. Pobrecillo de él, decían en los corrillos del bar, donde los incrédulos bebían sorbos de vino para ayudar a tragar sus frustraciones. Pero Don Errequeerre siempre creyó que su huerto daría sus frutos. No pasó ni un solo día en que no lo cuidara como a un hijo, ni tuvo un momento de duda. Don Errequeerre era un hombre absoluto en todo lo que hacía, sordo a los desalientos que el viento transportaba recogidos de las bocas de los descreídos. Era ciego a las cifras y los números que dejaban frío por desánimo. Los ojos de su corazón tenían una vista perfecta para las cosas que no se pagan con dinero.

Los más benévolos decían de él que era un cabezota, pero la mayoría le llamaban loco. Pero todo eso a Don Errequeerre le daba igual, ni siquiera se lo tenía en cuenta porque tampoco era rencoroso. Cada mañana, al alba, trabajaba su huerto de sueños, ideas y proyectos, con todo el trabajo y amor que llevaba dentro, guardando como el mayor de los tesoros, la certeza de que darían sus frutos. Y así fue.

La noticia saltó entonces a todos los medios de comunicación, fue la más comentada en las redes sociales, no hubo programa de radio que no le solicitara una entrevista, Don Errequeerre era el hombre del momento, el personaje de la década, un nombre a recordar para la Historia. Y entonces todo fueron alabanzas para él, donde antes habían sido críticas. Su huerto fue fotografiado y  dado a conocer hasta en el National Geographic como una maravilla del mundo, una cosecha inaudita. Las ideas y los sueños habían germinado y se habían convertido en realidades que guardaban en su interior las semillas de otros sueños venideros y los proyectos eran autopistas sin peaje por las que circulaban ya las ideas de otros.

Y ante la pregunta de todos los periodistas allí congregados, sobre el secreto de su éxito, Don Errequerre declaró, parco en palabras como era él: “No estoy hecho para resignarme”. Y volvió a su huerto para seguir cultivando sueños, ideas y proyectos que dieran de comer a muchos espíritus hambrientos.

24 respuestas a “Don Errequeerre”

  1. Liliana dice:

    Qué necesitados estamos de personas como don Erreqerre… Genial y super original

  2. Encarna Romero dice:

    Menos mal que existen algunos “Don Errequeerre”. La sociedad, hambrienta de alimento intelectual, agradece…

  3. Una bella historia narrada con agilidad y tus divertidos gadget, con un espíritu pre-navideño que anima a seguir leyendo, a tenes una poco de alegría y ganas de superación dentro de la sociedad meláncolica y nociva en la que estamos inmersos.

    Muy bueno, amiga, Ann@

    PD. Enlace ami última publi
    http://annagenoves2012.blogspot.com.es/2012/11/trasparente.html

  4. CHARO IRLES dice:

    ESE don errequeerre ….que persona mas admirable, si de verdad exitiera,pero todo en esta vida ,creo que se puede conseguir ,a base de teson, y no dejar que las malas personas influyan en tus deseos , gracias paz,por que con este texto personas como yo no se dan por vencidas y siguen en la lucha…….. gracias

  5. Niala dice:

    Como siempre genial en tus artículos Paz, sabes que nos encanta leerte, eres el agricultor y nosotros la tierra…

  6. Nines dice:

    El éxito está en la insistencia…no lo olvides! Todos los que sembramos día a día, al final, de una manera u otra terminamos recogiendo y, por ende, estamos más cerca del éxito 😉 Me ha encantado!

  7. Pedro dice:

    Y él persistia con su erre que erre

  8. begoña dice:

    PRECIOSO , con un mensaje de esperanza para todos aquellos que aún creemos en hadas , brujas , magos y sobre todo creemos que los sueños pueden germinar , GRACIAS PAZ , gracias por sembrar palabras que seguro florecen en cada corazón de quienes nunca dejaremos de soñar

  9. jose ignacio dice:

    A veces teníamos que parecernos algo a el

  10. Fernando Marchuet Peréz dice:

    Paco Martínez Soria fue un errequeerre cabezón que cargado de razón insistia en ella una y otra vez, tu errequeerre es un soñador, un ser utópico en Utopía, el pais que todos queremos y que no vemos brotar en esos surcos, hablo desde la amargura que da el desánimo, pero también desde la esperanza que da creer tanto en la bondad, el tesón, la constancia, igual con gente así no está todo perdido y aún hay un atisbo de futuro. Creo en ti y en tus errequeerres. Todos somos contingentes pero tu eres necesaria.

  11. Adrian dice:

    Si todos fuésemos constantes, luchadores, soñadores y no nos cobijásemos en nuestras propias frustraciones, posiblemente la situación social sería otra, distinta a esta con seguridad, pero la pereza… hay la pereza!!!

  12. Pilar Perez Martín dice:

    Preciosa historia llena de ejemplos a seguir, moraleja el que quiere , puede.

    Yo conozco a una escritora, que por más que le pongan impedimentos , retrasen sus publicaciones y de vez en cuando el animo decaiga, vuelven a resurgir sus ilusiones y sigue luchando, trabajando, deleitando a sus seguidores , porque sabe que siempre estamos ahí, esperando que su tesón nos de unos momentos deliciosos.

    Creo que tu la conoces, se llama Paz y es una luchadora, puede que don Errequeerre sea miembro de su familia.

  13. joanasanchez dice:

    Esta historia debiera ser de lectura obligatoria, o al menos propuesta, en colegios e institutos para que NADIE pierda la ilusión, y que sepan que los sueños se pueden hacer realidad con tenacidad. ¡E incluso cultivarlos! 🙂

    Precioso relato Paz

  14. Carmina Seva dice:

    Esta historia me parece magnífica.Tienes una imaginación prodigiosa.

  15. Loli dice:

    Por fortuna conozco algunos Errequeerre, y gracias a ellos la vida es mejor, pero… no se les valora, quiza por miedo, a que ocupen el lugar que merecen y revuelvan la paz de unos pocos.
    Gracias Paz! Como siempre genial
    Besos

  16. liza sanchezharo dice:

    Gran enseñanza

  17. Carmina Seva dice:

    Hola,soy una fiel seguidora de tus escritos ,este último lo he leido de nuevo.Engancha.

  18. Sol dice:

    Querida Paz,
    Por fin he leído tu Don Errequeerre, jjeje genial. Estaba distraída en otras cosas, pero, tu insistencia ha dado resultados, como el huerto de Don Errequeerre. Yo, también prefiero trabajar e intentar conseguir lo que me he propuesto a lamentarme y ver pasar la vida sin más. Así que, conecto totalmente con Don Errequeerre.
    Como siempre, tu bella prosa en los escritos que compartes con nosotros, me hace volar con una sonrisa a los rincones de mi imaginación que tan bien sabes despertar.
    Un saludo,
    Sol

  19. Fernando dice:

    Has despertado en mi la faceta huertana, voy a ver si me pongo labrar que ya es hora. Un beso

  20. Paz Castelló dice:

    Ya sabéis que está prohibido rendirse y también resignarse, esa es la moraleja de esta historia. Por mi parte, agradecida por vuestros comentarios. Saludos.

  21. Karmina dice:

    Genial y para seguirle en su tesón y buena actitud , siempre ADELANTE .

  22. vane dice:

    todos deberíamos estar hechos para no resignarnos…
    un abrazo Paz!

  23. Berenice dice:

    MUY BELLO, SIEMPRE DEBEMOS SER FIELES A NUESTROS IDEALES POR MAS QUE OTROS NOS LLAMEN LOCOS, AL FIN Y AL CABO ESO ES LO QUENOS DEFINE COMO SERES HUMANOS, NO DEJARNOS VENCER Y SOBRE TODO PONER EL MAXIMO EMPEÑO EN LO QUE HAGAMOS, GRACIAS POR ESTE BELLO ESCRITO PAZ, MUY HERMOSO Y ALENTADOR.

  24. Miguel dice:

    Creer es ver. ¡ bravo !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *