Catarsis

Imagen de la película “Sueño y silencio” de Jaime Rosales

sueño-y-silencio

El otro día hice balance, como las empresas a final de año, colocando lo que debo a un lado y lo que tengo a otro, inclinando la balanza de un soplido, porque las cosas que me pesan casi nunca son las que me valen.

En el haber hallé muchas incógnitas y pocas respuestas en el debe. Me di cuenta de que la mayor parte del tiempo he estado endeudada con la duda, porque dudo todo lo que tengo, dudo todo lo que tuve un día y dudo lo que la vida me debe.

Por eso, porque el resultado no ha sido el esperado y en este momento de mi vida soy más bien un concurso de acreedores,  que una empresa que cotiza en Bolsa avalada por los mercados, necesito empezar de nuevo.

Todo lo que tengo me cabe en una maleta, que tal vez muera perdida en un aeropuerto cualquiera, donde mueren las que nadie reclama. Ante esa posibilidad he decido bajar la persiana del fallido negocio de mi vida y convertirme en un “freelance”, un negociante de letras y pensamientos a precios de sonrisas y suspiros arrancados sin permiso.

Me he calzado pues con deportivas, para caminar cuantos kilómetros sean necesarios, pero pronto me he topado con que alguien había construido  una autopista en mitad de la realidad. Éste ya no es un mundo para caminantes que, como dijo el poeta, hacen camino al andar. Ahora cruzo la autopista, temerosa como un erizo a pesar de sus púas, lenta como un caracol por llevar su casa a cuestas, desorientada como un ciervo acostumbrado a correr entre árboles, mirando a derecha e izquierda y conteniendo la respiración.

Necesito una catarsis, estoy exhausta. Necesito una explosión interior que me rompa en mil pedazos para sentir la sensación de ser de nuevo un puzzle por hacer y no uno al que le faltan piezas. ¿De qué sirve desplegar el paracaídas si estás cayendo al vacío en mitad de un vendaval?

Sólo me quedan mis letras, que dejo atrás en mi camino, como las migas de pan del cuento, por si algún día vuelvo sobre mis pasos. Es posible que ni siquiera me las vuelva a encontrar, pero me daré por satisfecha si al menos alimentan a quien viaje tras de mí. Yo ahora sólo quiero flotar…

30 respuestas a “Catarsis”

  1. Liliana dice:

    Yo también me he sentido así alguna vez pero siempre hay algo que nos impulsa a seguir . Besos

  2. Jon Elías dice:

    Muy bueno, Paz!
    Yo con catarsis creo que no llego: Necesito toda una epifanía!
    Un abrazo!

  3. Pilar Perez Martín dice:

    Me ha encantado Paz.
    Cuantas veces me he sentido igual, que bien describes los sentimientos, con lo difícil que es a veces.

    Yo te acompaño en el viaje por ese Mundo loco, buscando no se que y sin maleta siquiera, para caminar mas liviano.

    Un beso amiga.

  4. vane dice:

    yo tb quiero flotar! joer!

    Un beso

  5. rafa dice:

    Todos tenemos un estilo propio más o menos definido a la hora de escribir y este es, naturalmente, tu caso, Paz.
    Lo realmente difícil es disponer de la imaginación necesaria para plasmar en el terrorífico folio en blanco buenas ideas, buenas historias. Este, tambien es tu caso, Paz. Enhorabuena de nuevo.

  6. Fernando Marchuet Pérez dice:

    El Psoe, también la necesita (la catarsis, claro), ¿En que estarías pensando?

  7. Ángeles dice:

    De nuevo pones el dedo en la llaga. De nuevo describes de manera perfecta y sencilla, y si embargo muy poética, esa encrucijada en la que están los que han perdido el norte alguna vez. Y sí… en esa situación hemos necesitado y necesitamos de las letras de quien nos ha precedido en la búsqueda del camino, o de quien sabe bucear en el alma humana sólo con mirarnos a los ojos, y con sus historias ayudarnos a recuperar el equilibrio mientras se nos queda un sabor como a chocolate después de leer…

  8. GENI dice:

    necesaria sin duda es esa auditoria a nuestra vida…en la que la balanza sopesa tantas incógnitas…pues que mejor legado que haber luchado por un ideal y que aunque atormenta el poder llevarlo a cabo en un mundo que no es fácil por todas las zancadillas que te encuentras…pero el hecho de haber luchado y al final explosionado…te hace resurgir en un estado de equilibrio interior que te recompone y piensas…..al menos esto servirá de experiencia para el que viene detrás ….Profundas reflexiones Paz..sin duda existencialistas ..bs

  9. Kathia dice:

    A veces es bueno hacer un alto en el camino, hacer catarsis, dajarnos caer o tan solo caminar buscando el camino andado o un nuevo rumbo.
    Son ciclos necesarios, puertas por cerrar, lamernos las heridas, agarrar las penas, las tenis y las zapatillas echarlas al bolso y continuar, sonriendo despeinadas y altivas!!!!. Muy bueno Paz!!!

  10. Pedro dice:

    Buenisimo, me siento identificado con el dia dia cotidiano

  11. Adrian dice:

    Qué te puedo decir Paz??
    Que de nuevo te leo y me emociono.
    Que de nuevo me haces sentir…
    Que cada vez que te leo me siento vivo
    Que mis neuronas explotan y se revuelven del letargo a las que suelo tenerlas encadenadas.
    Que coincido contigo en que la catarsis en nuestras vidas es el estímulo que necesitamos para vivir.

    Gracias por escribir.

  12. begoña dice:

    Yo también tengo momentos en los que necesitaría flotar pero a veces me pesan muxo las cosas…las personas y no puedo. Gracias Paz por este relato .

  13. jose ignacio dice:

    Cuantas veces esa autopista me asusto , y la cruce con miedo como ese erizo a pesar de sus puas

  14. Miguel dice:

    Flota Paz.

  15. Pepa dice:

    Genial!!!!! gracias por estar ahí, y regalarnos tus sentimientos a traves de tu palabra.

  16. Nines dice:

    La catarsis es necesaria para aprender a vivir y valorar lo que tenemos. Yo, como tu, ahora mismo quiero flotar y vivir con actitud lo más positiva que pueda.
    Tus textos rayan la excelencia, son perfectos.

  17. Sweps dice:

    Envidio a quienes les sobran piezas en el pulso de la vida,
    a mi, cada tiempo me faltan más.
    Anhelé en su dia el puzle completo, sin exceso ni defecto.
    Eso ya nunca llegará.
    Sweps

  18. Majales dice:

    No sabes como te entiendo , al leer tu relato,es ,como si me estuviese viendo a mi misma reflejada,pues ese es mi sentir,desde hace dos años.El problema es que yo ni puzzle me siento ,no se ni quien soy a veces,o mejor dicho no se quien es la persona que han hecho de mi .

  19. Montse Alonso dice:

    Hace muy poquito, después de largos años, me tocó hacer balance, salir de mi casa con lo más importante que tengo (mis hijos y mi perrita), todo lo demás me entró en una pequeña maleta….porqué las cosas importantes en la vida, no son cosas….Me encanta lo que has escrito, me siento muy identificada, Gracias Paz….Besos

  20. Paz Castelló dice:

    Yo creo que siempre estamos en proceso de reinvención, es más, creo que es la esencia de la vida, así que las catarsis espero que sean para bien. Gracias a todos por participar, me encanta.

  21. Saludos, Paz.
    Buena entrada.
    Pienso que lo importante es el amor y para eso hasta nos sobra la maleta.
    Un abrazo.

  22. Toñi M. dice:

    Bendita sean las catarsis, ellas nos hacen crecer, aprender, evolucionar….. No creo que debamos acostumbrarnos y acomodarnos a este mundo tan insano o acabaremos vegetando. Me niego, aunque tengo mis bajonas y mis fases de margarita, rosa espinada, repollo y ajoporro, pero gracias a mis catarsis poquito a poco me voy sintiendo más persona. Saluditos.

  23. Karmina dice:

    Precioso y déjame decirte que ” deja siempre tus letras ……” pues efectivamente nos ayudas en el camino a much@s. Besos.

  24. Fernando dice:

    Me gusta, me siento como el penúltimo parrafo, que lo comparto.

  25. Isabel dice:

    Yo estoy preparada para ese momento pero eso no va a suceder.Me llevaria conmigo lo que la vida me ha enseñado y dejaría atrás lo material que no sirve ara nada.No cogeria nada iria con un equipaje ligero lo único que llevaría sería mi corazon y mi pensamiento llenos de cosas buenas y lo que quedará por hacer no me importaría.Por lo tanto lo que tenga que llegar lo aceptaré y mí tiempo de estar aquí habra terminado.Un beso

  26. maría avila dice:

    me gusto!!!!

  27. Agustín C Piqueres dice:

    Palabras que rezuman belleza…y ganas de seguir luchando. Lectura adictiva.

  28. Mar Cristiano dice:

    Sobervio Paz. Sencillamente hermoso, me encanta como escribes, como expresas, y me identifico con el contenido también. Gracias por estos regalos maravillosos.

  29. Oscar dice:

    Paz, Super Paz, un placer poder leerte por aquí, mil disculpas por no haberte agrengado antes a mi lista de Blogs favoritos (delito el mío por ser un desastre tecnológico). Como siempre, una delicia leerte. TE sigo desde YA..¡¡ por aquí.
    Besos

  30. Divina dice:

    ME HE SENTIDO MUCHAS VECES ASI A LO LARGO DE MI VIDA, PERO SIEMPRE ENCUENTRO ALGO QUE ME ANIMA A SEGUIR ADELANTE, GRACIAS PAZ POR ESTE BELLO ESCRITO QUE NOS DESCRIBE COMO SERES SENSIBLES Y CAPACES DE VERSE AFECTADOS POR LAS CIRCUNSTANCIAS DE NUESTRA REALIDAD, ES UN PLACER LEERTE TODOS LOS DIAS!! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *