Se me escapó la vida

Pintura de María Gómez Rodrigo  http://www.maria-gomez.es/

Semeescapólavida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se me escapó la vida por los ojos, por las miradas vacías a un mundo hostil y quedé fuera de mí pero para mis adentros.  Allí dentro, pero vacía. Agrietada como la tierra que seca al sol tras la tormenta. Ahogada en un instante, pero muerta de sed al minuto siguiente.

Hasta las flores marchitas lucieron un día, hasta el agujero negro del mundo puede zurcirse con empeño, pero a mí la vida se me escapó por los ojos mientras sudaba mis penas y voló, evaporada y etérea, abandonándome a mi suerte.

No he encontrado todavía la forma de recuperarla y aunque respiro, ahora sé que la vida es mucho más que vivir. Ya no la siento, tampoco la sufro, porque el vacío es un chute de anestesia para los sentimientos.

Me gusta pensar que algún día la gocé, la estrujé como el zumo de una naranja, incluso le di lametazos para que ni una gota de placer se me escapara. Pero ahora se me ha escapado la vida por los ojos, y no sé cómo recuperarla.

La nada es infinita y yo busco fronteras donde refugiarme. Soy apátrida de afectos, ilegal y sin papeles, en busca de un certificado de autoestima en el mercado negro de los te quieros.

Se me escapó la vida por los ojos. Dejé las ventanas de mí misma, abiertas de par en par y todo voló sin control a un lugar desconocido. Las dejaré así, abiertas de nuevo, por si algún día la vida decide volver a habitarme.

29 respuestas a “Se me escapó la vida”

  1. Liliana dice:

    Estremecedor !!!!

  2. jose ignacio dice:

    Muy real , todos a veces tuvimos esa impresión. Como siempre leerte es un placer

  3. angeles dice:

    me gusta es triste pero al final siempre queda la esperanza……..:))

  4. Abercial dice:

    Paz, al leerlo, me he quedado sin palabras ” meditando”. Menuda metàfora!!!, identificas “el amor” con “la vida”. He escuchado a poca gente que consideren que si pierden a la persona que aman, pierden la vida, queda vacia y triste. Si valoraramos a las personas antes de perderlas, quizà no sería tarde, no hablaríamos de pérdida, sino crisis, y no perderíamos el amor o la vida.
    Paz, he escuchado decir ” te quiero más que a mi vida”, aunque cuando avanza el tiempo, te das cuenta que no es ciero, que cada persona persogue sus objetivos e intereses, y que mientras no te separes de la línea trazada para la consecución de los mismos, todo marcha bien, pero si te separas un poquito!!!, ya has dejado de ser una prioridad, hasta dejar de formar parte de su esfera. Que del paso al odio, hay una línea ténue, muy fácil de cruzar. Cuántas veces habremos escuchado : o conmigo o contra mí???, pues….que así es.
    Es maravilloso este relato por la figura estilística, esta no es mi época, yo debí nacer antes, cuando no era tan fácil casarse, separse, compartir… Ahora es más difícil errar, pero no existen valores!!!!. Un beso Paz, brillante, precioso!!

  5. Miguel Cuenca dice:

    Que buena conjunción la pintura de Maria Gómez con tus palabras, espléndidas ambas.

  6. Pilar Perez Martín dice:

    Creo que cada día te superas a ti misma Paz, este es magnifico, te eriza el piel cuando lo lees, se interioriza algún momento que todos hemos pasado y el sentimiento vuelve con todo su peso.

    Un beso mi querida amiga.

  7. Carles Duarte dice:

    Un texto inquietante, bello y conmovido. Muchas gracias

  8. rafa dice:

    He llegado a creer firmemente que eres una maga dotada de una varita mágica. En este caso se trata de tu pluma. Con ella consigues cuanto quieres de nosotros. Ayer reíamos y hoy lloramos, ha bastado que la agites en el aire y lances uno más de tus hermosos conjuros.
    Estamos a tu merced, Paz.

  9. Mrose dice:

    Lloro con el corazón y a cada lágrima que derramo se marcha mi vida y un amor al que jamás tendré. Lloro de impotencia y rabia, siento que camino por un callejón lanzando besos al aire, besos que él recoge pero no los guarda. Voy dejando pedazos de mi amor y se van perdiendo en el olvido, se desintegran como el paso del tiempo. Aquí y ahora yo confieso que mi amor secreto jamás será mío, de nadie… Y me ahogo en mi silencio y me asfixia el dolor.

    Gracias por tus palabras. Bellas pero duras. Como la vida. Como el desamor. Como la soledad…

  10. jovita dice:

    En ocasiones se nos va la vida de tal manera, que pensando que la estamos viviendo, unicamente la estamos sobreviviendo, nos entregamos tanto, nos olvidamos tanto de nosotros mismos, que cuando extendemos la mano y notamos que a nuestro lado al final no habia nada, nos falta el aire, nos damos cuenta de lo ciegos que estabamos y es cuando nos falta el aire, pensamos que la vida no tiene sentido, nos aferramos a esos instantes que pensabamos que eran maravillosos, pero que en el fondo, y ante la necesidad humana que tenemos de estar acompañados, solo eran un espejismo. Debemos buscar nuestro oasis en medio del desierto y en él construir nuestro propio paraiso, nuestra propia vida, asi que jamás debemos cerrar los ojos para que nos guien, debemos tenerlos bien abiertos para no perder detalle de todo aquello que estamos construyendo, eso al final es lo que nos da el aire para seguir adelante.
    Es duro, pero se puede, yo vivi ciega muchos años y ahora poco a poco y a base de pequeñas gotas, que me administro todos los días en mis ojos, éstos se van abriendo y voy viendo en el espejo el reflejo de lo que antes era un fantasma y ahora va siendo una persona.
    Un beso Paz, no sabes lo que me ayudas con tus palabras

  11. liza sanchez dice:

    Triste pero real, y sí cuantas veces hemos necesitado levantar nuestra autoestima buscando “TE QUIERO”

  12. Nines dice:

    Te superas cada día. Tus metáforas son insuperables. Es precioso Paz. Besos mil.

  13. Mario Bronte dice:

    Espléndida narrativa de una gran riqueza formal y llena de contenidos simbólicos muy lúcidos. Afrontas aquí, muchos de los grandes temas,
    tanto de la poesía como del relato: la soledad, la incomunicación, el desamor, la espera, la frustración, el devenir del tiempo, la esperanza…Me gusta mucho, Paz. Enhorabuena.

  14. Paz Castelló dice:

    Momentos en los que uno siente que la vida se escapa hay muchos y por diversas razones, desamor, tristeza, desencanto, falta de salud… lo importante es siempre aferrarse a la vida, buscar el motivo que nos ayude a levantarnos cada día… siempre lo hay. Gracias por vuestros comentarios 🙂

  15. Iñaki dice:

    Infinitos cristales de sutil escarcha silenciosa que se posan en mí, atravesándome, desangrándome permanentemente; escarcha de manto blanco inmaculado que cae sobre una hojarasca de otoño seco y muerto, aniquilando la búsqueda anhelante de días cálidos y luminosos que nunca llegaron. Verano fugaz de tiempos amables que pasó como un atisbo de sol lejano en el rostro, y que llegó para acariciar los témpanos de afilados hielos que me atraviesan…
    Ni siquiera poder aceptar la distancia…, sobrellevar esa carga con la serenidad que nos sugiere una tierra de finísimas arenas mecidas por una brisa tibia y acompañada; no poder asumir, soportar ya ese vacío que siempre he sentido. Témpanos de frío dolor perpetuo que me ahogan en la angustia de una soledad que ya no consigo justificar.

    Amanecer en el Duomo, Florencia 24 Diciembre de 2007

    A mí también se me escapó la vida hace tiempo, y sigo sin encontrar el camino ni la esperanza de recuperarla. Aún así, insisto, busco y en ocasiones descubro. Todo un hallazgo este blog a través de Juan Echanove, sentida delicia, como una Alejandra Pizarnik en vida…

  16. kike dice:

    hoy leímos “se me escapó la vida”

    Daniel 18 años comenta: hace falta algo en la vida para ser completa”

    Jazmin 16 años comenta: habla de alguien que ha amado”

    Erik 16 años comenta: habla de que alguien esta sentida, porque habla de su amor, que se fue a un lugar desconocido. y espera que alguien más llegue para llenar ese vacío.

    Paz, ellos son mis estudiantes y leyeron con gusto. gracias. hasta pronto.

  17. Adrian dice:

    La vida es amor, por consiguiente el amor es vida.

    Se nos va el amor, por consiguiente se nos va la vida.

    Pero mientras pueda latir nuestro corazón, contaremos con un halo de vida. Por consiguiente el amor vivirá en nosotros y acelerará nuestros corazones. Porque somos vida !!!

  18. Pilar Perez Martín dice:

    Te digo tantas veces “este es uno de mis favoritos” que creo que todos son ya favoritos, es buenisimo Paz, leerlo y releerlo es un placer.

  19. Karmina dice:

    Cierto … no dejemos que se nos escape la Vida , aunque hayan tantas situaciones en que nos tambaleemos , cuesta , pero en ello estoy .
    Genial siempre Paz

  20. Ana Genovés dice:

    Me gusta esto de sacar las piezas guardadas en el baúl de los recuerdos.

    Un retal de vida lleno de sentimientos agridulces. Vida en estado puro.

    Un abrazo, Ann@

  21. marisa dice:

    Precioso. Lleno de sentimiento y mensaje. Me ha encantado. Un beso

  22. Marian Sánchez dice:

    Enhorabuena por tu recuperación….Se te escapó la vida-por un momento-pero tú respiras vida(y nos la insuflas a los demás en los breves momentos en los que se nos escapa)Gracias Paz.

  23. Virginia Guillen dice:

    Para mi la vida ha sido un constante vivir y dejar escapar la vida. Pero ella siempre regresa a mi. Y la vuelvo a vivir. Yo se cuando se me esta escapando y se cuando la estoy viviendo. Ahora, por ejemplo, la estoy viviendo intensamente. Pero cuando ella decide dejarme, se lo impido.

  24. maría avila dice:

    No he encontrado todavía la forma de recuperarla y aunque respiro, ahora sé que la vida es mucho más que vivir ……………….. ,me encanta.
    pienso que lo importante es aprender y dejar las ventanas abiertas.

  25. Divina dice:

    ES PRECIOSO PAZ, MAGNIFICA DESCRIPCION DE LO QUE A TODOS (CREO YO QUE SI) NOS HA PASADO MAS DE ALGUNA VEZ, NOS CONCENTRAMOS EN OTRAS COSAS Y PARA CUANDO REACCIONAMOS HEMOS HALLADO QUE LA VIDA SE NOS HA ESCAPADO Y AHORA ESPERAMOS RECUPERARLA, NOS QUEDA LA ESPERANZA, QUE NUNCA MUERE, UN PLACER LEER TUS ESCRITOS, SALUDOS Y BUEN DIA, DESDE VERACRUZ, MÉXICO. 😀

  26. Ana Maria dice:

    Pobre personaje el del texto.No sabe que no se puede dejar escapar la vida y que siempre hay algo por donde agarrarla.Precioso texto,Pluma Mágica. 😉

  27. Pilar Perez dice:

    Se nos escapa a cada minuto, me recuerdo a mi misma intentando bebermela a sorbos grandes, ya he visto demasiado , como para saber que la vida se nos escapa sin darnos cuenta, y no se puede uno detener a esperar que vuelva , ni quedarse quieto sin vivirla, por dura que sea.

    Precioso texto, real y cruel como la vida misma.

  28. Pilar Pérez dice:

    Tienes razón.
    Hace días que lo pienso, hoy que cumplo años siento que se me ha escapado la vida , que terminó una fase , que desde ahora empieza la cuesta abajo y eso es irrefutable, la gente me dice que soy afortunada porque estoy muy bien, pero yo sé lo que hay dentro , y tu también, porque te lo he contado, me bebe la vida a pequeños sorbos , la saboreo, quizá porque sé que la juventud se fue , se fue hace tiempo pero no me había dado cuenta.
    Hoy soy consciente de ello, ya se que mañana no será muy diferente a ayer, pero si sé que se me escapó la vida por los ojos y necesitaría otra para hacer todo lo que me gustaría hacer.
    Un beso mi queridísima Paz. Has acertado con este relato, podría hacerlo mío, pero no, es tuyo.

  29. Lia dice:

    Me encanta sobre todo el penúltimo párrafo.

    Pero si como relato es maravilloso tb conlleva, aunque parezca lo contrario, un canto a la vida….

    Abrir ventanas….y mente claro!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *