El otoño

Dibujo de Vicente Casanueva  www.vcasanueva.com Dibujo de Vicente Casanueva

Me ha contado una hoja seca que ha llegado ya el otoño, que el verano se ha enfriado y se ha puesto calcetines.

Cuentan las malas lenguas que el otoño es libertino, lo mismo alterna con el sol que seduce a la tierna lluvia.

Es muy amigo del viento, y juntos se montan fiestas. Son gamberros e insolentes,   despeinan a las señoras y vuelan paraguas como si fueran cometas.

El otoño  va al colegio pero no es buen estudiante, es dormilón y perezoso y tiene los días cortos y los sueños demasiado largos.

El otoño es un artista que juega con los colores, le gusta pintar grafitis con amarillos, ocres y grises.

Y cuando quiere sonar la música, su amigo el viento  sopla a las hojas, que nerviosas tintinean porque están temblando de risa.

El otoño huele a castañas asadas, a tierra húmeda y a niños pisando charcos.

Los escaparates ya tienen frío y  sacan sus abrigos largos, los jerseys de punto y los gorros por si acaso.

El otoño es un invierno joven que juega a ser mayor, un chico bravucón, algo gamberro, pero con buen corazón.

23 respuestas a “El otoño”

  1. Pedro dice:

    Ya es otoño y no en el corte ingles, que me voy pitando a ver al follonero

  2. Adrian dice:

    Maravilloso escrito, Paz.

    Sensible, tierno, cálido… a pesar del travieso otoño, con su pizca de pimienta y su guiño de sal.

  3. Kathia dice:

    El otoño tiene sus colores como queriendo diferenciarse, es insolente, pero me encanta ese fresco en la cara que revuelve las hojas, sus tardes grises y los arcoiris a lo lejos, un añorar, un matiz diferente no se que tiene el otoño que me hace suspirar más!!! no cabe duda que es mi estacion favorita!!
    Un beso Paz!!

  4. Abercial dice:

    Es una dulce, divertida y simpática bienvenida al Otoño!, sinceramente, esta estación es agradable, ni demasiado frío ni calor, es transición, pues dura mas bien poco, y yo como siempre tengo añoranza de lo que se termina, pues sé no lo volveré a vivir. A su vez, comienza otra estaciòn, en la que dejamos de sudar, la tensiòn baja desaparece, ya no es importante estar bronceado, ahora vamos hacia el frio y días de luz cortos!!!, no es agradable entrar a trabajar casi sin luz solar, y sali del trabajo cuando Lorenzo se va a dormir. Es la vida, una sucesión de estaciones, momentos, tempetaturas, momentos, y pensamientos, y sólo nos toca adaptarnos a lo que llega y se va. Adiós al querido verano soleado y alegre, colorido y caluroso, y bienvenido el Otoño con sus dias màs cortos, viento, con suerte lluvia, y si llueve….que estè bien acompañada!!!!, què romàntico Paz!!!!, un besazo, compañera de noches, insomnios y madrugadas!!!

  5. Liliana dice:

    El otoño es capricho y algo tristón . Soy más de primavera . Lindo Paz

  6. GENI dice:

    puede haber letras más gráficas y sonoras para definir al otoño….??sencillamente Paz con este relato…has conseguido de forma magistral dar las pinceladas de forma ..que me he creido leer un cuento…y con ganas me he quedado de más..magistral amiga…sintetizas con tu análisis tan particular dicha estación..y la dotas con unos paralelismos.que sólo las cabezas también amuebladas como la tuya…consiguen ese efecto….besos

  7. Pilar Perez Martín dice:

    Me encanta el otoño, me gusta como lo describes “es un invierno joven que juega a ser mayor” me parece una frase preciosa.
    Un beso mi querida amiga.

  8. camarbel dice:

    Del frio otoño de antaño, al calentamiento de los espíritus por la crisis , y en los anuncios de la tele el champú contra la caida del cabello…hay cosas que nunca cambian.

  9. Paz,
    Es una gozada leerte… Has dibujado el otoño con unas hermosas y cotidianas metáforas.

    Un día más en nuestra vida con los cambios que conlleva una nueva estación.

    Me gustó mucho. Un beso, Ann@

    PD. Por si quieres echarle un vistazo ami última publi:
    http://annagenoves2012.blogspot.com.es/2012/09/fusilado.html

  10. Fernando Marchuet Pérez dice:

    En mi tierra el otoño no es así, o no hace aire o hace mucho, o no llueve o nos cae la “gota fría”, la tierra no huele a mojado, no le dá tiempo, los naranjos no pierden las hojas, ni siquiera amarillean, mi tierra sólo tiene un invierno corto, muy corto y una “primaverano” larga, muy larga. Igual en Diciembre ya nos abrigamos. Es lo que tiene vivir en una ciudad grande cerca del mar, ni setas puedo buscar.

  11. Ana O dice:

    Por un otoño lleno de luz! BS

  12. Vane dice:

    a mí no me gusta… (pero nada)
    Eso sí, tu texto como siempre, me encanta!

    Un abrazo.

  13. Rafa dice:

    Y ahora, como por arte de magia, sacas de la chistera un cuento infantil divertido y refrescante.
    Personalmente adoro el otoño por cuanto tiene de cambio, no solo climatológico, sino personal. Llegan por fin el ambiente fresco y la ansiada agua, y en nuestro yo íntimo se producen la introspección, el indispensable viaje interior de cada uno, el recogimiento sosegado y por ende la creatividad.
    A través de tu texto, Paz, se puede saborear el otoño.

  14. Paz Castelló dice:

    Este texto pretende ser un humilde homenaje a Gloria Fuertes, la primera poetisa que leí siendo muy, muy niña. Con su sencillez, Gloria me fascinó y sembró en mí la semilla de la poesía.

  15. Begoña dice:

    El otoño es esa estación que estamos esperando después de pasar un verano caluroso. Paseos por la montaña y comidas en el campo. La playa ya quedó atras. Para mi cada cambio de estacion me hace recordar que vamos avanzando y que estamos bien y con salud. Un beso Paz. Me ha encantado tu texto, te hace pensar.

  16. jose ignacio dice:

    Es mágico sentir como alguien dibuja con sus palabras

  17. Agustín C Piqueres dice:

    Deliciosamente bucólico el texto y fiel reflejo de esos otoños del pasado. Un pasado no tan lejano en el tiempo pero sí en su en su realidad. El tiempo (atmosférico!) va parejo al estado de la sociedad a la cual marca las pautas. Y tras un sucio por tórrido verano, que llevaba a la gente al sopor más angustioso, decía, nos espera una estación sucia, gris, preámbulo del festín de la oscuridad que es el invierno. Me viene a la mente el símil de una ciudad industrial de Siberia, con la nieve sucia por la contaminación. Lo malo es que nuestra contaminación no es sólo física sino también (y principalmente) moral. Qué diría la inmensa Gloria de hoy día?…

  18. Karmina dice:

    Tu relato me ha encantado y quizás empiece a ver el otoño de otra forma , ya que no es una estación de mi gusto y en esta ciudad Lleida , pasamosa bruscamente del calor al frio …nos perdemos muchas sensaciones pero que estaré muy pendiente de vivirlas. Besos

  19. Ángeles dice:

    Contra la depre de los días de luz que se van… conviene ver la belleza del otoño. Muy bonito Paz. Gracias por escribir.

  20. Pedro dice:

    Que melancolico

  21. JOAN dice:

    ¿Por que me gustara tanto lo que escribes Paz?.
    A mis hijos primero y ahora a mis nietos, siempre les he hablado de las estaciones como personas, y tu semblanza del otoño, me ha entusiasmado.
    Gracias

  22. Iñaki dice:

    OTOÑO de hojas rojas y ángeles desmembrados,
    el amor se parece mucho a ti,
    te imita en su desorden
    de viento y fríos próximos
    en los fuegos cobrizos
    de sus hojas caídas,
    en los interminables viajes de los pájaros.
    Es tan breve y urgente
    como tus días.
    El amor sabe mucho
    de luces que se acortan
    y de noches que hielan.

    Ana Isabel Cornejo.

  23. Karmina dice:

    Sigo opinando lo mismo ….no me ” convence ” el otoño pero bien lo has recordado , ya lo tenemos aquí , así que afrontaremos y espero de la mejor forma …veremos como se presenta ” mi interior ” pues creo que depende más de nuestro estado en sí. De todas formas ya este año un estímulo fuerte hace que lo deseara …el Libro de Paz , ya a puntito de salir…por ello , este va a ser un Otoño distinto o al menos con mejor predisposición.
    Besos Paz .

Deja un comentario