Soy un pronombre en tu boca

Imagen obtenida de la web www.apologosdeunvendedordeletras.blogspot.com

Soy un pronombre en tu boca, un pronombre posesivo, el que sustituye al nombre, el que anula, el que suprime, perdiendo así mi identidad.

Quisiera ser un nombre propio, incluso aceptaría ser un adjetivo por momentos, un adverbio de tiempo y lugar, un aquí y ahora, pero yo soy en ti, un mi, me, contigo, que  nunca pasa a ser un yo.

Sólo soy un pronombre es tus labios, hasta al punto de olvidar quien soy en realidad si no es en tu boca. Un espejo opaco, un paraguas del revés, una dependencia lingüística.

Dices de mí, “es mía”. “Ella”, en lugar de mi nombre. “Ésta”, “ésa” o “aquélla”, marcando las distancias con un espeso desprecio, incluso a veces un silencio. Eso soy para ti, tan oscuro, frío y vacío que no encuentro las letras de mi nombre para llenarlo.

Soy un pronombre en tu boca, el que sustituye al nombre, el que anula, el que borra mi identidad. Un juego de scrabbel  desordenado en mi cabeza con el que juegas a componer las sílabas sin dejarme participar.

Siempre termino siendo un pronombre, ese alguien que está ahí, sin ser pronunciada, existiendo a través de tus palabras, ésta, ésa o aquélla… pero nunca yo.

32 respuestas a “Soy un pronombre en tu boca”

  1. Kathia dice:

    Muy cierto Paz, hay tantas personas anuladas por un pronombre, que cuesta decir con todas sus letras un nombre mirando a los ojos para que no quede duda que hablan de vos.
    un abrazo, y espero que hayas disfrutado tus vacaciones, aunque por acà se te extrañó.

  2. Antonio dice:

    Qué ganitas de leerte otra vez… demasiadas vacaciones (es broma). Bienvenida de nuevo. Un texto precioso como siempre.

  3. NAUFRAGO dice:

    Haces que las palabras respiren,que lo inanimado cobre vida,y a esas letras tuyas, les aplicas un pronombre, para que disfrutemos todos de ellas. ” NUESTRAS “.
    Gracias Paz por existir.

  4. Pilar Perez dice:

    Pues para ser el primero despues de las vacaciones,llegás con mucha fuerza Paz, me ha encantado.
    Pronombre pasa a ser uno de mis favoritos. Un beso.

  5. Ana O dice:

    Genial, una vez más. BS 🙂

  6. rafa dice:

    Complejo y apasionado. Suelen ser notas distintivas de tu mundo. Me gusta mucho.
    Beso.

  7. joanasanchez dice:

    Me ha estremecido tu relato. Es tan cierto como que el hombre llegó a la luna. No importa cómo nos llamen-aunque duela- en nuestro interior sabemos que somos YO, YO, YO. Y tú, eres única (tú PAZ, y todos los que hemos leído esta reflexión) Los otros, los que anulan o lo intentan no tienen ni nombre por eso intentan borrar los de los demás. Un beso.

  8. Liliana dice:

    Te extrañé … lindo

  9. Jesús Locampos dice:

    Porque citar el nombre es confirmar un compromiso… Y de cobardes están los te quiero llenos.

  10. Fernando Marchuet Pérez dice:

    A veces y ésta es una de ellas, me pareces enigmática o gallega, no sé si vas o vienes, no sé si hablas de ti, de experiencias pasadas o simplemente elucubras, eso es lo enigmático, aún con todo me gusta y no los regalo, te lo aseguro.

  11. jose ignacio dice:

    Que bonito , gracias por llegarnos siempre al corazón.

  12. Paz Castelló dice:

    Un placer volver a encontrarme con vosotros. Este año necesitaba un paréntesis pero vengo renovada, con ganas, con mucha energía y espero, también, con buenas noticias.
    Gracias por vuestros comentarios, gracias por seguir ahí.

  13. Gerardo dice:

    Hola guapa.
    Maravilloso escrito que describe la increíble situación de infinidad de mujeres en todo el mundo.
    Gracias, amiga, por vivir y por compartir tu talento con nosotros. Sigue ahí, por favor. Tarde o temprano llegará lo que esperas.
    Un beso enorme.
    Gerardo

  14. Daniel Alvarez dice:

    ¡Te hemos echado de menos, Paz! Bienvenida de nuevo a tu casa, con inquilinos impacientes esperándote dentro incluidos, jejeje…

    Precioso texto, directo como siempre al corazón. Un abrazo.

  15. Fernando dice:

    Bienvenida Paz, para mi eres Paz, ni esa, ella o aquella. Paz, a la que me encanta leer. Un beso

  16. Paz,
    Has retratado a la perfección la situación de muchas personas, parejas de otras que siempre son nombradas sin decir su nombre sólo por ésos calificativos tan neutros…
    Magnífico: me alegra tu vuelta. Un besazo,
    Ann@
    PD. Te dejo el enlace de mi última publi por si te “ape” echarle una ojeada. Gracias,
    http://annagenoves2012.blogspot.com.es/2012/09/carataria.html

  17. Pilar dice:

    Precioso Paz. Sigue deleitandonos con tus relatos.

  18. Agustín C Piqueres dice:

    Posesión, prepotencia, subyugación, anulación, sometimiento en nombre de un bien
    llamado ‘pareja’?…Nos vendieron mal la historia. Pero la mentira sigue vigente, causando estragos entre las huestes seguidoras

  19. jaime ysern dice:

    Llevaba vacio unos dias y no sabía porqué ,algo me faltaba y no daba con que era,de golpe un mensaje en el móvil, y eras tú “Paz Castelló tiene nuevo post”, claro tonto de mi, me faltaban tus palabras,me faltaban tus reflexiones,ya , ya se que he vuelto a la realidad, gracias Paz, muy, muy bueno este de los pronombres

  20. Jani dice:

    Hola Paz, poética oda a la anulación…

  21. nines dice:

    Precioso,aunque triste! Ojalá nunca hubiera nadie siendo simplemente eso…un pronombre!. Biembenida Paz, se te estaba extrañando. Besos.

  22. ANA ORTIZ dice:

    BIENVENIDA DENUEVO
    PRECIOSAS PALABRAS CON LAS QUE A VECES ME IDENTICO
    BESOS PAZ

  23. Karmina dice:

    Hoy también he llegado yo y te he buscado ” PAZ ” , aquí estás como siempre , acompañándonos y llenandonos mucho. Me alegra de tus “vacaciones ” y aqui seguiremos . Besossssssssss

  24. Carmen dice:

    Cuanta razón tienen tus palabras. Me alegro de volver a compartir estos momentos con tus relatos tan maravillosamente escritos y que siempre nos llegan al corazón.

  25. lucy dice:

    Me alegro mucho de que hayas vuelto de vacaciones. Ya nos hacía fala a todos una dosis de Paz Castelló 🙂

  26. Abercial dice:

    Hola Alicantina: con quien más comparto opinión, es Anna Genovés. Creo que no sólo los pronombres es cuestión de sexo, es decir, las féminas también llaman a sus parejas, l
    ” mi marido”, y los padres decimos ” mis hijos”, y las personas decimos “mis amigos/as”, como si ninguna de estás cosas pudieran ser “parejas”, ” hijos” y ” amigos” de otros. Los adjetivos posesivos, han existido siempre, pero ” somos las personas las que los podemos hacer enfermizos”, NADIE es posesión de nadie, hasta los hijos son personas en potencia independientes, para eso les ayudamos!!!. No hay nada más triste que decir ” mi mujer” o ” marido” para luego tener la sensación de vacio por haber perdido algo!!, lo mejor es que todos tengamos nuestra identidad. Paz, un beso, has planteado un problema social muy frecuente, aunque hoy todos tenemos más fácil salir de una situación en la que hayamos perdido la identidad!!!!

  27. Ana dice:

    Me encanta, que forma más bonita de expresar algo tan triste.

  28. Ana María dice:

    Gracias por compartir el texto que será mío,tuyo,suyo,nuestro y vuestro.(con rima y todo jaja).Se nota que te han sentado bien las vacaciones, querida Pluma Mágica.;-))

  29. Diana dice:

    Pensamiento hermoso !!

  30. MERCHE dice:

    HAY QUE REVELARSE, NUNCA DEJARSE SUSTITUIR POR EL, YO SOY YO, MI PRONOMBRE NO ME IDENTIFICA.

  31. Pedro dice:

    Microliteratura deliciosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *