Ídolos con pies de barro

Fotografía de Chema Madoz http://www.chemamadoz.com/

Imagen de la web www.elmejo.blogspot.com

Era grande y poderoso, de mirada firme al horizonte, era imponente, casi reverencial, de una grandeza disimulada con el oficio del mejor de los actores,  una grandeza que resultó ser una mentira, interpretada como verdad.

Yo  lo supe al poco tiempo, porque la función siempre llega a su fin, más tarde o más temprano termina por llover y el agua, deshizo sus pies de barro ante mis ojos, convirtiendo al ídolo en marioneta, en un Goliat derrotado.

Pero mientras llegó la lluvia, el ídolo con pies de barro hizo tanto daño, que parió mentiras con una fertilidad incontenida, alimentó fantasmas, y diseñó una corte de profetas de supermercado a su servicio. Se multiplicó como lo hacen las ratas de cloaca y sobrevivió como un virus maligno, adaptándose para mutar a su antojo.

Y todos le creyeron. Y todos le siguieron. Comieron de su mano, hambrientos como estaban de discursos de esperanza, bebieron del agua contaminada del río de las mentiras, y todos fueron esclavos de sus pensamientos, convencidos  sin embargo, de que seguían siendo libres.

No pensaron, no sintieron, tal sólo asintieron lo que otros pensaban y sentían. Les hurtaron  en un descuido lo que eran por sí mismos, como ladrones de poca monta que terminan haciendo fortuna de lo ajeno.

Y él era uno, y todos éramos muchos con la voluntad de ninguno. Y él terminó por ser muchos, para asombro de unos pocos.

A todos juntos nos llamaron sociedad, a  los unos y  a los otros,  a los pocos escépticos y a los muchos crédulos, como una masa sin individualidades, fácil de dar forma.

Durante un tiempo vivimos en las nubes, sin darnos cuentas de que las nubes estaban en su cielo y no en el nuestro, en su jaula de ruiseñores que no quieren cantar, porque el pájaro nació para ser libre y para volar.

Fue entonces cuando quisimos escapar y volver a poner los pies en la tierra, pero nos daba vértigo, y no encontrábamos la salida del laberinto. Nos invitaron a entrar y no nos explicaron dónde estaba la salida.

Yo volé, algunos como yo lo hicieron, porque nunca dejé de ser una pluma ligera a merced del viento y así pude escapar hasta caer al suelo.

Y ahora pido al cielo que descargue una tormenta para que el agua, deshaga por fin, los pies de los cientos de ídolos de barro que como gigantes nos amedrentan y que el mundo en las nubes se convierta en lluvia y escape de las rejas.

27 respuestas a “Ídolos con pies de barro”

  1. ETS dice:

    Muy bien descrito, la sociedad ha sido a lo largo de la historia, la marioneta, el juguete de muchos ídolos con pies de barro. Bravo.

  2. Agustín C Piqueres dice:

    Gracias. Gracias por decir lo que te sale de las entrañas. Y gracias porque me hace sentir mejor. Y gracias por describir tan crudamente nuestra sociedad, no toda, pero sí una parte importante. Tu crees que la masa buscaba esperanza en estos ídolos enanos? Lo dudo. Querían dinero, sentirse ricos, poderosos como sus amitos de medio pelo. A cualquier precio.

  3. Maria Luisa dice:

    Precioso ,impresionada por como lo expresas ,gracias por compartir este articulo ,besos

  4. Daniel dice:

    Cercano, real, actual, palpable… Impresionante. tienes la increíble habilidad de conmover y promover conciencias, Paz. Gracias por hacerlo en estos días tan inciertos, que es cuando mas se necesita. Besos.

  5. Julio dice:

    Muy bien descrito, del panorama actual. sin ningún tipo de violencia verbal y con una gran delicadeza. Nunca podría escribir así, por que mis sentimientos me superan y acabaría con una negatividad brutal.
    Besos de un maño.
    (excelente)

  6. Liliana dice:

    No sé si me gustas más cuando hablas de amor o cuando tratas temas sociales . Genial !!!

  7. GENI dice:

    Paz…. describes y analizas el sistema social que vivimos.con una maestria fuera de lo común….todo lo que pensamos nos lo plasmas de una forma magistral..aunando nuestro pensamiento con tus escritos tan certeros…cronista y analista sin igual…que nos brindas una vez más el pararnos y reflexionar….que montaje es esto de la política..y cuales son sus verdaderOS fines…sino manipular…y contentar a las masas con realidades y utopias de falsas promesas….GENIAL…!!

  8. Fernando dice:

    Cada día nos damos cuenta de que vivimos en una gran mentira y, aun asi, seguimos creyendo en toda esa gente que lo único que quiere es su propio provecho. Un beso paz.

  9. Karmina dice:

    Genial Paz …más claro imposible , pero seguiremos como podamos ” volando ” aunque casi ya planeemos el suelo …..” . de acuerdo podeos planearlo y si nos obligan , habremos de quedarnos en él – de momento – , pero nada ni nadie va a cambiar nuestras ideas y propósitos y mucho menos las ganas de conseguirlos. Besossssssssssssssss

  10. Ana María dice:

    Si viniera la lluvia y deshiciera el barro,éste quedaría estancado y pasaría a ser lodo para terminar siendo la ciénaga putrefacta en la que seguirían retozando los “ídolos”.Mejor que luzca el Sol,los reseque y los desertice, sin posibilidad de riego;ya sabéis por aquello de…..¡¡Al enemigo ni agua!!).¡Genial Paz!,te echábamos de menos;-))

  11. pilar perez dice:

    Felicidades amiga, tu intelecto de acuerdo con tu dialectica hacen que lo más rastrero se convierta en algo bello.
    Estoy de acuerdo con Ana María, que luzca el Sol, los reseque y se hagán estatuas informes petreas sin posibilidad de seguir siendo “idolos” .

  12. jose ignacio dice:

    Me veo reflejado en esa sociedad , pienso que vivimos en una asi .Grande Paz , eres grande

  13. pedro dice:

    Ojala que llueva PAZ, pero no se ven nubes y eso me asusta. Gracias por estar ahí. Un beso Paz

  14. Lourdes dice:

    Habilidad y sensibilidad te sobran, para en unas líneas exponernos la verdad, desnuda y cruel, de nuestra
    decepcionante realidad. Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva…!! Felicidades Paz, da gusto leerte.

  15. Pierre dice:

    El mejor texto Paz me he sentido tan identificado y puedo aplicarlo a tantas cosas de la vida cotidiana

  16. Alejandro Salgado Sevilla dice:

    ¡Me ha encantado, es buenísimo! Gracias, Paz!

  17. beatriz macarena dice:

    Real como la vida misma,mejor expresado imposible, gracias Paz por transmitir con tanta elegancia muchos besos.

  18. Mari Carmen dice:

    Totalmente de acuerdo mejor no se puede describir lo que esta pasando en esta sociedad…….perdón suciedad!!!!

  19. jaime ysern dice:

    Existen en la actualidad muchos magos, uno de los mejores es un argentino ya mayor que se llama Rene Lavand, Es manco , le falta una mano, hace un numero de cartas fántastico que repite varias veces cada vez mas lento,al acabar cada mano dice :No se puede hacer mas lento y va el tio y lo hace más lento,espectacular

    Tú eres igual, no se puede hacer mejor
    Por favor sigue escribiendo asi
    gracias por tus relatos
    Jaime

  20. Paz,

    Un hermoso y metafórico relato de la sociedad y los poderosos que mueven sus hilos.

    He degustado con agrado tus líneas como si fuera la primera vez que te leía. Tus frases certeras pero sensibles, tus palabras duras pero armoniosas: he pasado un rato muy agradable.

    Yo también vuelo contigo, si me dejas, no deseo una jaula –estuve en ella durante demasiados años. Muchas gracias y besitos,
    Ann@ Genovés

    PD. Te envío el enlace de mi último relato, tiene algo de… Esos que mueven los hilos. Gracias.

    http://annagenoves2012.blogspot.com.es/2012/05/cafe-para-todos.html

  21. Jani dice:

    Muy buena descripción de lo que sentimos muchos en este momento, de como nos hemos engañado en honor a la esperanza. Este momento de la historia nos debería enseñar que no es bueno crear ídolos, lo bueno está en todas partes y no necesita ser idolatrado para “ser”. Un abrazo Paz.

  22. Paz Castelló dice:

    Gracias a tod@s. No nos dejemos llevar por la decepción y el desánimo, alimentemos la parte optimista y seamos auténticos, sin dejarnos deslumbrar por los falsos ídolos… Gracias

  23. chariny dice:

    Hoy no tengo mucho tiempo pero lo poco que he leido me a encantao y en alguno me he visto reflejada!! un abrazo Paz

  24. JL dice:

    “Y él era uno, y todos éramos muchos con la voluntad de ninguno. Y él terminó por ser muchos, para asombro de unos pocos.”
    Válido para muchos zorros vestidos de ovejas que dirigen los destinos de pueblos “alimentados con fantasmas” y vigilados por su “corte de profetas de supermercado”.
    ¡¡ Fantástico Paz !!

  25. Berenice dice:

    Gracias por decirlo, la verdad en la sociedad existen tantos idolos de pies de barro y las multitudes que los seguimos hasta que nos cae el veinte, tantas mentiras y tanto dinero de por medio (que es lo que quieren), duele verlo, que bien que escribas y expreses todo esto y nos des animo y aliento para seguir adelante, como es pluma que se dejo llevar por el viento para poder escarpar, asi yo con tus escritos, Gracias Paz, te admiro!!

  26. […] Me ha encantado esta entrada de Paz Castelló […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *