La niña árbol

Imagen obtenida de la web www.fondosya.com

Ésta es la historia de una niña que se convirtió en árbol, comenzando por su cabello, una mañana de otoño, después de un triste verano. Sus mechones enroscados se tornaron fuertes ramas, que se alzaron a la luna, que sin éxito, intentó consolarla. Pobre niña sin amor, golpeada y olvidada. La niña árbol quería escapar, cansada como estaba, a tan corta edad.

Sus diminutos pies, que calzaban zapatos de princesa cuando soñaba, penetraron en el suelo, heridos por ir descalza. Se agarraron a él con fuerza, con rabia de incomprendida, hasta volverse raíces, varios metros bajo tierra. Ahora ya tenía ramas, como brazos que rozan el cielo y firmes raíces, como pies sujetos al suelo.

Los médicos dijeron que había muerto, aunque pareciera viva, tan sólo era un vegetal, que junto a una máquina dormía. No volvería a sonreír, ni abrir los ojos al día,  porque la muerte en vida es oscura, aunque para otros, el sol siempre brilla.

Pero en realidad para entonces, ya era una niña árbol y todos lo desconocían. Se sentía fuerte y recia, frondosa y elegante, un árbol en algún parque, para dar sombra a  los niños  queridos, que meriendan amor de madre.

La niña quiso ser árbol para dejar de ser niña, un día fresco de otoño, después de una paliza maldita. A un árbol grande y fuerte, pensó, ni siquiera un rayo lo parte.

Pidió entonces con fuerza, que quería ser un árbol, hasta suplicó a las estrellas que atendieran  sus deseos ya que, siendo niña, por mucho que los gritó, pequeña y desesperada, jamás la oyeron.

Justicia para una niña inocente, pedía todo el mundo ahora que era un árbol. Cárcel para el monstruo que le había hecho daño. Y la máquina del hospital pitó su muerte estridente. Sollozos descompuestos, histeria colectiva. La niña estaba muerta y todos lloraron su suerte.

Pero nadie supo jamás, que la niña no había muerto y que sus deseos de ser árbol cumplió, como en un cuento. La niña árbol ya no lloraba y ya no sentía miedo. Le encantaban las tormentas, cambió sus lágrimas por rocío y bailaba al son del viento.

Muy pronto hasta  hizo amigos, otras muchas niñas flores,  y hasta un niño río, con agua fresca brotando a borbotones  y al llegar la primavera, la niña árbol dio sus frutos, un puñado de generosos corazones.

18 respuestas a “La niña árbol”

  1. Ernes dice:

    Preciosa historia para tu tema tan feo, el maltrato infantil. Cuando mire un árbol ya no lo veré igual, tal vez sea una niña que deseo ser árbol por dejar de ser niña.

  2. Nines dice:

    Poco que comentar ante este texto con final feliz. El maltrato a niños es un tema muy duro que conozco muy de cerca y con el que, de vez en cuando, colaboro para, dentro de mis posibilidades, poder ayudar. Son niños sensibles y que lo único que te piden es cariño y confianza, otros son desconfiados y tienes que ganártelos poco a poco…Con tu texto me ha venido a la cabeza una niña que fue ingresada en Valle Hebron de apenas tres añitos…fue tan grande la paliza que le dio el novio de su madre que la dejo en silla de ruedas y con lesiones cerebrales. Dos años después la niña evoluciona dentro de las secuelas que son irreparables para siempre…ojalá esa niña en su interior sea tan libre como describes en tu texto. Gracias por ser como eres. Un beso.

  3. Liliana dice:

    Me gustan especialmente los textos que , como éste, además de belleza tienen un mensaje comprometido . Gracias

  4. jose ignacio dice:

    Con pocas palabras llegas al corazón, en ti se hace realidad lo de la magia de las palabras .Un texto precioso y un tema tragico

  5. majo tortosa fita dice:

    QUE RELATO MAS IMPACTANTE, INCLUSO HE LLORADO.
    ERES GENIAL PAZ.
    UN BESO.

  6. Pilar perez martin dice:

    Has vuento con fuerzas renovadas, preciosa historia, triste aún cuando la niña consiguió su deseo, felicidades Paz, como siempre tus historias enganchan. Un beso guapa.

  7. Paz,

    Un hermoso cuento que combina la realidad con la ficción… Un niña maltratada, una niña sin amor, una niña que quiere huir de su vida, porque ésta no vale nada.

    Y pide a los gnomos que la lleven al país de las Hadas. Su deseo se cumple, como si fuera ella misma: la voz y la palabra.
    Entrañable, para contar a todos los niños desprotegidos, sentados alrededor de un árbol repleto de manzanas corazones. Muy chuli: me gustó.

    Te han sentado bien las vacaciones: llegaste descansada y reforzada. Besos,

    Ann@ Genovés

    P.D. Por si te apetece leer mis dos últimas publis te envío el enlace de la prosa-poética el anterior es un relato. Gracias.
    http://annagenoves2012.blogspot.com.es/2012/04/amateur.html

  8. Maria Luisa dice:

    Es impactante ,un relato fuerte lleno de sensibilidad queriendo ver algo bello en una historia horrible de maltrato con tan terribles consecuencias ,gracias

  9. Ana Maria dice:

    Ojalá un día encendiera la tele y dieran las noticias así,como tú lo haces.Niños árboles,mujeres víctimas de violencia de género convertidas en ángeles ,y cárceles vacías.Nos tendremos que ir a esa ciudad tan maravillosa que un día creaste llamada Utopía, para que eso se haga realidad.No podemos evitar este tipo de crímenes atroces pero, sí podemos pedir que se haga justicia.Como siempre te digo…..¡¡genial,Pluma Mágica!. 🙂

  10. Luis Alcón dice:

    Muy bonito. Muchas gracias. Fuerte como un roble.

  11. maria dice:

    Me ha emocionado muchisimo! muy dura pero preciosa

  12. Karmina dice:

    Creo que no se precisan palabras , lo dejas muy clarito y llegas al alma como las mismas estrellas. Besos

  13. Paz Castelló dice:

    Este texto ha despertado mucha controversia. Es complicado dotar de cierta belleza a una realidad tan dura. Desde aquí, mi rechazo absoluto a todo tipo de violencia. Gracias por vuestros comentarios. Besos, paz y amor para tod@s.

  14. Jani dice:

    Bueno por fin puedo llegar al final pero me ha llevado unos cuantos minutos y releer varias veces. El maltrato en si me produce un rechazo total y absoluto, el maltrato a niños me deja estupefacta, no lo puedo concebir y me hace sentir totalmente impotente. Cuando oigo noticias de maltrato infantil me hago partidaria de la pena de muerte, de “tomar la justicia por mano propia” o barbaridades por el estilo… Es la impotencia

  15. isidre dice:

    Uffff!!! Sin palabras.

  16. begoña dice:

    ufff que bueno ojalá no tuvieramos que lamentar nunca más que muchos niños-as quieran ser otra cosa que no sea ser NIÑOS

  17. Viki Andreu dice:

    Al principio no lo entendí.en la segunda lectura si.
    Como siempre tu texto impecable,y lleno de sentimientos y un mensaje
    NO AL MALTRATO INFANTIL,

  18. engracia dice:

    has tratado el tema muy bien, con mucha delicadeza i muy bien escrito, es la primera vez que leo algo tuyo, me ha gustado.seguire leyendote gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *