El pasado

imagen obtenida de la web www.backtoblackagain.blogspot.com

Llevo una mochila a cuestas que a veces me pesa demasiado. Dentro guardo mi pasado. Lo que fui y dejé atrás, lo que sentí y se esfumó, lo que dije y ya no pienso, lo que pensé y no llegué a decir nunca. Todo está a mis espaldas, a cada paso que doy noto su peso, porque el pasado es hueco pero me pesa, es ese fantasma que no existe pero aún así nos da miedo.

Mi pasado transcurrió muchas veces en un reloj de arena, lento y constante y otras, sin embargo, se pasó de vueltas y descarriló, como un tren de los de antes, que al pegar un frenazo echa chispas. Pero en general, mi pasado es como una bicicleta sin pedales que se me ha quedado pequeña y que de poco me sirve si no es para pensar que necesito una nueva.

Sé que el pasado es tan sólo una neurosis del tiempo, como lo es también el futuro y que sólo el presente me pertenece, pero no siempre la cordura le gana la batalla a la neurosis y en plena guerra muchas veces soy la víctima cuando no soy la vencedora.

Ahora, ese almacén en el que guardo una vida que ya no existe, precisa con urgencia que lo ordene, para que no le salgan bichos y se pudran los recuerdos que merece la pena conservar.

No quiero que el pasado sea mi verdugo, porque suele ser muy vengativo y te persigue hasta cobrarse la deuda con intereses. Quiero que prescriba, que la vida se me antoje como un presente perpetuo. Toca hacer limpieza. Hoy voy a vaciar mi mochila y sólo pienso conservar lo que me quepa en el corazón.

19 respuestas a “El pasado”

  1. Purificacion Castedo Jimenez dice:

    El pasado, es eso pasado, por lo que decidí hace tiempo olvidarlo, ya sé,no siempre se consigue, pero hay que intentarlo y te aseguro que cada día lo veo más lejano. Sólo guardo buenos momentos en mi caja especial, ni siquiera tengo armario (me sobraría espacio).
    Hoy vivo el presente, con toda la intensidad posible, para que no se me escape ningún detalle. Esto para mí es suficiente para llenar mi corazón y tener fuerza para hacer frente al futuro.:-)

  2. Mª Antonia Moyano dice:

    Paz , como todo lo que escribes , me ha gustado mucho . Es muy parecido a un poema mio , hablando del pasado , pues yo llevo un gran equipaje , ya no sólo sobre mis espaldas , sino también en mis manos . !!Maravillosa forma de expresarte !!. Fuera lo viejo y empezar a vivir con lo nuevo , recordando sólo , los momentos bonitos vividos en el ayer . Un abrazo .

  3. Pilar Perez dice:

    Me encanta, como todos, no son nuevas mis palabras, creo que todos nos podemos identificar con tu texto, yo no quiero hacer limpieza, porque tanto lo bueno como lo malo forma parte de mi historia, de ello soy la que soy y me gusta el resultado, el tiempo dá perspectiva y de todo se saca una enseñanza, los malos momentos me hicieron fuerte, los buenos quedan en mi memoría posiblemente distorsionados por la emoción, pero todos son míos , ellos soy yo. Besos Paz, cada día me acerco más a tí, porque cada día te conozco más.

  4. Ana Maria dice:

    El pasado forma parte de nuestras vidas,siempre estará ahí . Llegará un día en el futuro en el que podamos mirar atrás y decir en paz y tranquilidad lo tontos que fuimos pero….¡ yo,no quiero que ese momento llegue nunca! Recordaré cada minuto, bueno o malo siempre.Me gusta decir, que si tuviera que conjugar mi pasado en verbo sería:¡¡Mi pretérito imperfecto!!pero ,como nos pasa a la mayoría que de los errores aprendemos,es necesario recordar el pasado para no volver a errar, en el presente o futuro.¡¡Genial Paz!.P.D.¿Me puedes prestar la bola de cristal?.Sí,esa que utilizas para saber que texto escribir y en qué momento hacerlo.:-)

  5. Alejandro dice:

    Pues yo no quiero que mi pasado prescriba. Necesito todavía cerrar un ciclo que pertenece a él y estoy seguro de que lo voy a hacer. Hasta que no lo haga no voy a parar. El pasado nunca se muere del todo, al final siempre regresa. Y aunque pueda sonar a venganza, no lo es. Es simplemente poner determinadas cosas en su sitio, cosas que no debieron desencajarse. En fin, tiempo al tiempo…siempre acaba dándome la razón. Y con un ciclo de mi pasado ya lo ha hecho hace muy poquito y para bien. Un beso

  6. Mercedes R. dice:

    Yo soy: yo y mi experiencias buenas y malas. Los seres humanos tenemos la capacidad de borrar de nuestro disco duro todo lo malo que nos ha pasado en la vida, mi madre así lo hizo hace algunos años, hoy sus recuerdos están tan distorsionados que no se parecen a nada a lo que vivimos. No quiero renunciar a ningunas de mis vivencias porque forman parte de mi memoria personal.

  7. Paz Castelló dice:

    Me encantan vuestros comentarios, muchas gracias a todos. Yo me quedo con mi pasado porque, efectivamente forma parte de mí, pero haré limpieza del pasado inservible, de esas cosas que sólo añaden peso a la mochila y no son nada constructivas. Me gusta que el viaje sea ligero. Besos

  8. vane dice:

    Yo tambien quiero un presente perpétuo.

    Un beso

  9. Raquel Pérez Cundíns dice:

    Estoy contigo Paz……..mejor hacer limpieza….y quedarnos sólo con lo importante….. ;))))

  10. Ana O dice:

    El presente no es posible sin el pasado, suena absurdo pero a veces nos olvidamos. Guardar lo bueno, lo demás ocupa un espacio necesario para todo lo positivo que vamos a vivir, y ni siquiera eso es futuro porque en este momento ya hay muchas razones para sonreír 🙂

  11. Agustín C Piqueres dice:

    Según pasa el tiempo te das cuenta que no hacían falta tantas cosas con las que cargar a la espalda. Te vas quedando con lo esencial. Lo superficial se va quedando en el camino. Y esa ligereza te ayuda. Te ayuda a ser un poco más feliz.

  12. Angeles dice:

    Yo soy yo y mis circustancias,com mi pasado y mi presente,porque el futuro no existe.Como siempre nos haces reflesionar Paz,un saludo

  13. Karmina dice:

    Estoy con vosotr@s , el pasado simepre formará parte de nosotros pero hay que “despojarse ” de lo que ya no puede aportar nada . Yo también intento limpiar en esa mochila, pero no os negaré que ….en ocasiones o en ciert@s “vivencias ” quiero, pero mi subconsciente se encarga de recordármelo – para colmo – de todas formas , sigo y seguré ,voy a poder más que él y quiero y eso es lo que vale. Pues a relimpiar tocan.
    Besos a todos y a VIVIR el presente .

  14. Isi dice:

    Hay cosas en nuestro pasado que realmente valen la pena conservar para siempre, pero otras, se han de enterrar, dejarlas en el olvido, borrarlas de nuestra mente aunque cueste.
    Solo así estaremos limpios para vivir el presente y construir nuestro futuro.
    Cuanta razón tienes, Paz.

    Saludos

  15. Alejandro dice:

    Exacto. Cerrar el ciclo con el pasado implica buscar un punto de encuentro, sacarle lo bueno a esa naranja olvidada y poner rumbo fijo hacia el futuro con el alma llena de espíritu y de fuerza

  16. Ana Genovés dice:

    Paz,
    Eres tan especial y sensible como buena escritora, tu última publicación: EL PASADO, me ha conmovido porque reflejas lo que todos sentimos, los que nos sucede a la mayoría.
    El pasado siempre es una carga, un bolso, una maleta, una cruz o una mochila… y siempre la llevamos a cuestas porque forma parte de nuestra vida y no podemos desprendernos de ella. Podemos intentar olvidarla, pero cualquier experiencia nos recordará algo ya vivido, algo con lo que cargar.
    Gracias por acompañarnos en este camino de crueles espinas e intrínsecas vanidades,
    An@

  17. Magnus Ingaldsen dice:

    Me ha gustado especialmente este post, porque toca uno de mis temas favoritos. Sobre todo lo de la “neurosis del tiempo”. La memoria, decía San Agustín, es la imagen de la eternidad de Dios en nosotros, porque nos hace poseer el tiempo, tener siempre el pasado y no perderlo. Aunque en ocasiones se vuelva una maldición, claro.

  18. Oscar dice:

    Siempre puse ese ejemplo (desde hace más de 20 años llevo hablando de las “mochilas personales”), creo que es bueno compartir su peso y como mínimo aprender de él, sobre todo cuando algunos “objetos” de la mochila no se pueden arrojar o dejar abandonados en un bordillo.
    Gracias por tu sensibilidad Paz.
    Un beso fuerte.

  19. Maria José dice:

    Vivir el presente siendo conscientes de que somos la consecuencia del pasado y aprender “tanto de lo bueno” y de lo “no tan bueno” de nuestras experiencias y una vez aprendido soltar carga y adelante..gracias de nuevo por hacernos reflexionar con tu arte..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *