Tengo hambre

Cada seis minutos muere un niño de hambre en el mundo, la mayoría de ellos menores de cinco años.

Fotografía  “La mano del hambre” de Mike Wells. 1980

Lamanodel_hambre MikeWells

Tengo hambre a pesar de comer todos los días, a pesar de vivir en el primer mundo y estar a la cabeza de la cola.

Mis tripas aúllan como un lobo hambriento al caer la noche, en un diálogo con la luna  y al amanecer, me desayuno un mundo indigesto.

Me compré una sociedad de conciencia gastada, oídos sordos y lengua de trapo y ahora, cuando le pido solidaridad, me dice que ya está de saldo.

Y yo tengo hambre y como todos los días, y me duele la carne negra como al pastor le duele la oveja negra de su rebaño.

El silencio no alimenta pero anestesia las conciencias y si se calla no existe y si no existe no duele y si no duele no importa.

Porque el dolor ajeno siempre es hijo de la injusticia.

Pero tengo un gusano en la tripa que me come por dentro porque él no ha nacido y ya tiene hambre.

Cuando no soy hombre soy buitre que come carroña y sobrevuela paciente sobre el último aliento de la vida. Y a mí qué me importa…

Pero hoy tengo hambre pero cuando como, vomito vergüenza.

15 respuestas a “Tengo hambre”

  1. vane dice:

    Yo tambien vomito verguenza muchas veces de las que como y pienso en ellos.

    Un saludo Paz

  2. Agustín C Piqueres dice:

    Una vez más desgarras el alma de los que aún la tenemos. Preferimos no mirar, pensando que con ocultarnos nos libraremos de ese ‘espectáculo molesto’. Lo único que conseguimos es pudrirnos por dentro. Un poquito cada día. Hasta que al final seamos insensibles a la barbarie más deleznable. Gracias por intentar que eso no ocurra.

  3. Joana dice:

    La imagen y la palabra en este artículo, golpean directo a la mente concienciada, la que piensa en soluciones, la empática, la escandalizada por resultarle familiar la fotografía del dolor.

    La vergüenza es ajena y muchos la sentimos desde que éramos pequeños. Nos han acostumbrado al sufrimiento en África, para que pensemos que al apagar la televisión o cerrar el periódico, ese niño, o esa mujer dejarán de llorar. Como si habitaran en un mundo paralelo, al que asomarnos cuando lo dictan los medios de comunicación.

    No desaparecen. Piensan, sienten, ríen y se preguntan: ¿por qué tuve que nacer aquí?

    Cuanta gente válida que jamás tendrá una oportunidad.

    La vida es injusta, lo sabemos, pero hambre no tendría que pasar ni una sola persona que habita el planeta Tierra.

    Cuando la palabra de la vergüenza desaparezca del diccionario, podremos hablar de generación 3.0 , mientras tanto, sólo somos un conjunto de países y personas egocéntricos.

  4. Ana Maria dice:

    Yo siento vergüenza ajena, por aquél rico al que nada le apena..Sólo con ver la foto y la manita de ese pequeño…..se me ha quitado el hambre.Me siento egoista sólo de pensar en que mi mayor preocupación es,encontrar un empleo cuando hay gente que se muere de hambre,pero eso sólo nos pasa a unos cuántos.Otros se preocuparán por no haber ido a recoger el traje a la tintorería o les quita el sueño no la idea de perder dinero si no….la de no ganarlo.¡¡Genial relato Paz,muy impactante!!.:-)

  5. pilar capon dice:

    A veces me parece que machaco a mis hijos psicolódicamente con estos temas; cuando escucho: NO QUIERO MAS, NO ME GUSTA, QUIERO ESTO, QUIERO LO OTRO. Pero pienso que hay que concienciar a los niños desde pequeños , del hambre , la miseria y el egoísmo que hay en el mundo.

  6. beatriz dice:

    Es que esto es tan contradictorio,en esta vida es tan dispar la realidad de los extremos,mientras unos derochan por no morir de aburrimiento otros no saben que es aburrirse por no morir de hambre pues su vida no es otra que no dejar de moverse para llevarse a la boca un puñado de arroz,es injusto e incomprensible,ademas de vergüenza se siente impotencia,por ello pienso que no deberiamos de mirarnos tanto el ombligo,que valoraramos lo que de verdad tenemos y no reprochar a la vida las supuestas carencias que tanto importa sin darnos cuenta que no son tales…,este texto Paz toca la fibra sensible,es realmente autentico y verz,por desgracia,un abrazo.

  7. ANA ORTIZ dice:

    EL TEMA DE LOS NIÑOS ME PARTE EL ALMA.
    AHORA SOLO HABLAMOS DE LA CRISIS, PERO
    COMEMOS TODOS LOS DIAS, PARA QUÉ TANTAS
    COSAS MATERIAL?…..OIGAMOS UN POQUITO AL
    CORAZON Y ENTRE TODOS AYUDEMOS A ESTOS
    NIÑOS……EXTRAORDINARIO TEXTO PAZ……BESOS

  8. Karmina dice:

    No me olvido de ellos , aunque ahora los medios estén continuamente con los problemas mundiales de la economia , algo que carece de importancia ante estas fotografías reales. Hace poco publicaron que con el excedente de los ” ricos ” , si pudiera repartirse o equipararse , se podria erradicar el hambre y las muertes de cuantos han nacido allí …Me dolió , sentí rabia , impotencia pues allí los han ” encasquetado ” y no se preocupan de que ello pueda mejorar, es más creo que les conviene ” a los ” magnates ” que siga existiendo este tercer “calvario” pues para mí ni es mundo. También por TV escuché que por culpa de esta maldita ” crisis ” hasta van a reducir las ayudas a O.N.G ( para el transporte de cuanto podemos aportar ) …les niegan ya de forma más que rotunda la VIDA. Algunos pertenecemos a alguna de estas organizaciones , en mi caso a “VOCES” cuyo grupo musical ” Chambao ” y no es por propaganda , se vuelca y hace que la juventud a traves del vínculo de su música se conciencie quizas más facilmente , pero si ya …ni nos dan para “gasolina “….
    Ni corazón , ni estómago ni mucho menos , sentimientos , tienen los que potenciaban estas ayudas. No son personas ….son “muñecos ” que por desgracia actuan como ” mandatarios ” del resto de paises .
    De todas formas seguiré y animo a que sigamos colaborando , pero ” ojito ” que en muchas ONG ..se queda todo en el punto de origen.
    Un abrazo Paz , ojalá sirva este artículo para que alguien más reaccione, tú lo has hecho y con tu forma de ser , lo haces siempre.
    Besitos de todos los colores mi AMIGA.

  9. Que pena que por cuestión de suerte, nazcas en el tercer Mundo o en el primero, ¿que hemos hecho para tener esa suerte, por comer a diario po vivir una vida comoda? y ¿que han hecho ellos para vivir esa vida que no es vida ?

  10. nines dice:

    GRACIAS Paz por éste maravilloso texto. Espero que las conciencias despierten y no se vuelvan ciegas porque sea lo más cómodo. No nos olvidemos nunca de ellos porque, nos guste o no, existen y están ahí.
    Un beso y gracias por escribir la realidad como solo tu sabes. Buenas noches.

  11. Jessica dice:

    Increible ver tanta miseria en el mundo ( y no solo hablo de hambre de esos pobres chicos) sino de la miseria humana, donde es mas importante aparentar, mostrar lo que tenemos en vez de trtar de hacer un mundo un poco mejor. Nos sentamos a quejarnos,, a echar culpas, a como dice paz, decir que la injusticia es ajena… Ajena a quien?? a mi??? Por que solo esperar a que el politico, el poderoso, el millonario haga algo… Yo no, yo ya no!!! desde mi humilde lugar, quizas no a los chicos de Africa porque mis posibilidades son muy limitadas, empeze junto a un amigo y mi marido una campaña para ayudar a los chicos del norte de mi pais que tambien pasan hambre, necesidades…
    Hoy ya no hago mas oidos sordos a las necesidades, y se que no es mucho, se que no voy a terminar con las necesidades del mundo, se que van a seguir las injusticias, pero dentro de lo que pueda voy a ayudar…
    A los que les interese, busquen en el face Chaco solidario y nos van a encontrar.
    No somos una organizacion, solo un grupo de gente tratando de ayudar.
    Y para lo que necesiten estare!

  12. alondra dice:

    Como siempre es un gusto entrar a tu blog , la forma que tienes de escribir y las palabras que utilizan traspasan el pensamiento muchas felicidades por hacer lo que haces y muchas gracias por compartirlo 🙂

  13. Viki Andreu dice:

    Como siempre magnifica en tus comentarios,en tu forma de verlo todo,me contagias y enterneces,un beso paz

  14. maría avila dice:

    Que buenas eres Paz !!!!! como trasmites de bien ,felicidades ,no imaginas cuanto disfruto cuando leo tus publicaciones ,continua y felicidades.

  15. Esperanza Villegas dice:

    Yo tengo hambre si…HAMBRE DE JUSTICIA, HAMBRE DE SOLIDARIDAD, HAMBRE…
    Gracias, Paz porque la REALIDAD HAY QUE MOSTARLA, aunque mucha gente mire para otro lado, siempre habrá otr@s que se pongan a pensar.
    Mi enhorabuena por lo bien que escribes y transmites. Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *