Al otro lado del espejo

Desnuda frente al espejo de Francesca Woodman

“Desnuda frente al espejo” de Francesca Woodman

Al otro lado del espejo vive la que fui, la que recuerdo de un día pasado,  de una vida distinta, que no fue mejor.

Me miro y no me encuentro y si de reojo me busco, un atisbo de aquella imagen se asoma al espejo para devolverme el recibo de lo que hipotequé, ahora ya embargado y sin posibilidad de retorno.

No soy el reflejo de quien mira, ahora soy la que se asoma, de carne y hueso, de cicatrices y remiendos, pero también la que siente el vértigo de lo que vendrá, aderezado con el deseo de que sea mejor.

El espejo no me reconoce porque se acuerda de otra y aunque le suena mi cara, no reconoce mi alma, porque la luz no la refleja y no sabe adivinarla.

Al otro lado del espejo dejé una maleta pesada y ahora me miro desnuda y me veo blanca, con la piel erizada, por qué no, algo temerosa, con el cabello suelto y descalza.

Reconozco que cuando me miro, tengo miedo de que el espejo me trague y quede atrapada al otro lado para siempre, como en una película de terror, sin poder volver al presente. Pero entonces me pellizco y aunque el pasado aún duele, ya no me da escalofríos.

Mi reflejo es ahora en tres dimensiones y no necesito gafas para reconocerme en toda mi plenitud. Atrás quedó la mujer plana de antaño, sin volumen interior para mí misma, sin permiso para regalarme, sin fondo, hueca.

El espejo de casa es de cuerpo entero,  porque ahora soy un todo y no una parte de otro. Los trocitos de aquella imagen quedaron inservibles como un cristal hecho añicos. No pretendas unirlos porque, además de ser inútil, tal vez te cortes.

Al otro lado del espejo quedó la que fui y ahora cuando me miro, encuentro cierta nostalgia en la mirada de mi reflejo cuando apago la luz para dejarlo ir.

21 respuestas a “Al otro lado del espejo”

  1. Sólo Yo dice:

    Es bueno mirar a los ojos al pasado para dejarlo atrás. Muy bueno Paz

  2. Paco Cremades dice:

    Genial Paz!! Me he mirado en ese espejo muchas veces. Un beso muy grande!!

  3. Ana dice:

    Vivimos el día a día y de vez en cuando, al mirar al espejo, vemos lo que hemos cambiado. Están esas cicatrices de las que hablas, son ellas las que nos hacen más ‘fuertes’. Son las vivencias las que nos transforman por fuera, pero sobre todo por dentro.
    Me ha gustado mucho 🙂

  4. maria navas dice:

    Si todos nos miraramos mas en el espejo veriamos que todos tenemos espejo y si hacemos daño ,puede que un dia no nos reconozcamos y los demas tampoco, con cicatrices de haber echo mal ,y una maleta pesada de temores, con la esperanza de que el espejo nos reconozca.

  5. Josep Capsir dice:

    Ya hace unos años que cada mañana afeito a un tipo que no conozco, y no me refiero únicamente en lo físico. También añoro a ese niño pecosillo que hacía guiños ante el espejo o al adolescente que hacía de un tupé una obra arquitectónica. Echo de menos esas charlas conmigo mismo, adivinándome, cuestionándome, aprendiéndome. Y ahora, afeitando a ese tipo desconocido también me adivino, me cuestiono y me aprendo.
    Tu texto da mucho que pensar…
    Lo tengo decidido: Mañana no me afeito.
    Un beso Paz.

  6. Ana Maria dice:

    Hace años me enfadé con la persona que hay detrás de mi espejo. Me decía que, no le gustaba como me vestía o me peinaba,las ojeras que tenía,lo seria que estaba.Me recriminaba que llorara porque, le hacía llorar a ella.Un día me miró de frente con detalle,me abrió los ojos y me regaló una tímida sonrisa; desde entonces lo que más me gusta de ella es… que me sonría cada día pase lo que pase.:-) ¡¡¡Genial relato Paz!!

  7. Manuela dice:

    Hermoso relato, como siempre Paz…. un placer.

  8. Maribel dice:

    Salvo aquellos momentos en los que tenemos conciencia de no estar haciendo nada,lo cierto es que nos pasamos la vida haciendo…ir tejiendo los segundos con los minutos y las horas.Palabras que cantan a la vida, a la alegría.

    Palabras que son un regalo y un estímulo.

    Palabras que son palpable demostración de maravillosas personas que afortunadamente existen en nuestro mundo y en nuestro interior.

    Magnifico relato!!

  9. Detrás del espejo hay muchas capas, cada capa es un momento de nuestra vida, y eso nos hace ser lo que somos en el presente…
    Los espejos son interesantes nos comunican mucho si sabemos mirar.
    Gracias Paz!!.

  10. Karmina dice:

    Mi espejo…me ayuda a dejar atras etapas que ya nada o poco me pueden aportar , me transmite reliadad , dura o no ..pero me ayuda a reafirmarme y/o aceptarme tal como soy … pero siempre recordando que he de ir mirándome en él, para seguir mi vida ….el ayer se va sumando al pasado, el hoy …cada dia es como mi camino …el que voy siguiendo…..
    Un abrazo.

  11. ana dice:

    EL ESPEJO…..A VECES
    EL ENEMIGO MAS CERCANO
    PARA LAS MIJERES…….

  12. Loli Martinez dice:

    A veces no me reconozco en el espejo… pero me hace ver la realidad, el hoy, profundo e intenso, gracias Paz.

  13. Paz Castelló dice:

    Somos lo que somos cuando dejamos de ser lo que los demás quieren que seamos. Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

  14. Pedro dice:

    Es el mejor reflejo, feliz fin de semana PAZ

  15. Abercial dice:

    Hola Paz!!, creo que mi forma de interpretar tu relato, no tiene nada que ver con lo que interpretan los demás. No ceo que se trate de una maduración física camino a lo que es envejecer, ni tampoco interpreto un desarrollo psicológico como consecuencia del transcurso de ti vida, que te lleve a un punto en el que no te reconozcas y no te gustes!!!.
    En este relato, percibo el dolor de una persona ( sea hombre o mujer), que como consecuencia de una convivencia con otro/a, ha terminado desecha/o, envejecida/o, rota/o, irreconocible a sí mismo, con miedo a lo que ha vivido e incluso temor a lo que le pueda deparar el futuro, pues cuando te hacen daño, o te dejas hacer daño, la secuela queda grabada con fuego como marcan a las vacas. Mi percepción es totalmente antagónica a la del resto, pero con todo el respeto!!!, veo alguien que no se reconoce porque está hecha/o añicos por el daño causado!!!. Un beso Paz!!!

  16. Montse dice:

    Muy bueno Paz, te felicito!

  17. Mireya Rincón dice:

    Ese apagar luz para no dejar ir ese recuerdo nostálgico es hermoso como todo lo que escribes.

  18. AnaMR. dice:

    Me gusta mucho Paz, te felicito! Si me miro al espejo me asombro de estar viva…

  19. Aliceniceworlds dice:

    Hubo una epoca, una pésima época de mi vida en la q me miraba al espejo y no me reconocía… hasta q no quise mirarme.

    Entonces miraba mi foto póster de mi cuarto y tampoco me gustaba… Cada día me decía “pero en qué me he convertido? Esta no soy yo!!”.

    Pero a fuerza de romper espejos he logrado reconocerme y gustarme…

    Gracias, Paz por tus palabras…

  20. Encarnación dice:

    Maravilloso. ¡ Enhorabuena!

  21. Encarnación dice:

    Maravilloso. ¡ Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *