Verdad Verdadera

verdad verdadera

Nada es más difícil de definir que el significado de la palabra Verdad. Si acudimos a la Real Academia Española de la Lengua descubrimos un significado, cuanto menos interesante, de esta palabra. Verdad es, según la RAE, la conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente. Vamos, que las cosas son lo que son y nada más que eso. Dicho así todo parece muy sencillo ¿no cree? Pero, su concepto, su valor, su conveniencia e incluso su existencia o no, ha dado para infinidad de páginas y reflexiones desde que el mundo es mundo. Filósofos, pensadores, políticos, fanáticos, religiosos, escritores, padres, jefes, hijos, humanos en general, todos hemos ansiado poseerla en algún momento de nuestra vida. Y creyendo haberla poseído, nos hemos dado cuenta de que no viene sola.  Algunas veces la verdad es incómoda, otras está oculta, en ocasiones la verdad ofende y hasta hay verdades que cuestan un precio. Para otros la verdad nos hará libres para cuando nos llegue la hora de la verdad y hasta hay quien habla de una verdad absoluta. Sea como fuere creo, como dijo Francis Bacon, que “la verdad es hija del tiempo y no de la autoridad”, que los niños y los locos siempre dicen la verdad, que mi verdad es la buena y la tuya sólo lo será si coincide con la mía, que tan sólo es un punto de vista, que decirla a medias es como mentir dos veces y que las verdades como puños a veces hacen más daño que los puños sin verdades. Ya saben, señoras y señores, “en este mundo traidor, no hay verdad ni mentira: todo es según del cristal con que se mira” (R.Campoamor)

8 respuestas a “Verdad Verdadera”

  1. Ana dice:

    Yo creo que la verdad es escurridiza. Que deja de existir como tal cuando pasa a través de nuestros ojos, nuetras manos o nuestra voz. La retocamos, a veces con tanto atrevimiento, que la deformamos y la invitamos a transformarse en mentira. No se trata de inventar la realidad, simplemente es que vemos parte de lo que realmente existe (eso en los casos ‘bienintencionados’, porque mentirosos hay por todas partes -bueno, en unas más que en otras-).
    Por La Verdad, para que la mentira no se ponga delante y y haga sombra.

  2. Agus dice:

    Nietzsche dice en algún lugar que el hombre no puede vivir con lo real: necesita sueños, necesita ilusiones, necesita mentiras para existir. Y Nietzsche está en lo cierto.
    La mentira es lo cómodo, lo fácil; para qué despertar y ver la realidad, eso sería duro, habría que pelear y con lo bien que se está en casa viendo la televisión con una cerveza en la mano.
    Ahora, para ser un buen político hay que ser un buen mentiroso. Es aceptado como parte del juego democrático. Como todos mienten, que más da que yo también mienta; esa es la estúpida lógica.
    Sánchez Dragó decía: No hables con periodistas. O, sí lo haces, miente para que sólo falsifiquen tu mentira, no tu verdad. Y si hemos de mentir que sea por nuestra libertad, y por misericordia bien entendida, creo que esto también lo dijo Dragó.
    Todos recordamos al bufón, que era el único en criticar al rey y nos mostraba con sarcasmo la verdadera realidad.
    Yo tengo una mala costumbre (en realidad tengo muchas malas costumbres, pero sólo ésta que se pueda contar) que consiste en estudiar y leer a los personajes que más son criticados por el stablishment, y el resultado de ello creo que es bastante instructivo, pues son de estas personas de las que más aprendo. No aprehendo, pero aprendo.
    Acabo con Miguel de Unamuno que decía así: abrigo la profunda creencia de que si todos dijésemos siempre y en cada caso la verdad, la desnuda verdad, al principio amenazaría hacerse inhabitable la tierra, pero acabaríamos pronto por entendernos como hoy no nos entendemos. Si todos, pudiendo asomarnos al brocal de las conciencias ajenas, nos viéramos desnudas las almas, nuestras rencillas y reconcomios todos fundiríanse en una inmensa piedad mutua.
    Veríamos las negruras del que tenemos por santo, pero también las blancuras de aquel a quien estimamos un malvado.

  3. NuestraRed dice:

    Me temo que en esta ocasión yo no soy tan profundo. Reconozco que lo primero que me ha venido a la mente al leer el título ha sido “Yoigo”. Y cuando he visto el cartel del dibujo me ha reforzado en esa primera impresión. En fin, cosas de la gente que, a días, somos así de superficiales.

    Buen trabajo y sigue adelante, amiga. Siempre tocas la fibra (aunque a veces a zopencos como yo nos hace falta releer las cosas para que nos llegue dentro ;))

    Un abrazo,
    Daniel

  4. Javier Más dice:

    “Verdad según la RAE: la conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente”

    Es decir que si yo consigo que la gente tenga una idea equivocada de mí, como por ejemplo que soy guapo, o que mi champoo es el que mejor lava el pelo; y digo que soy guapo o que mi champoo es el que mejor lava el pelo, es verdad, aunque sea más feo que Pifio o que mi champoo esté hecho de escrementos de vaca.

    Con lo que llegamos a la conclusión de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.

    Interesante reflexión para los que nos dedicamos a emitir mensajes a la gente con intención de persuadir… y debería serla también para los que reciben dichos mensajes… ah no, calla, que comienza Operación Triunfo.
    Salut!

  5. uno que conocio la verd dice:

    si así es en realidad,la verdad se conoce con el tiempo aunque sea el mas corto si la encuentras en ese tiempo aparte la verdad cuando la hayas duele pero es preferible vivir sabiéndola a pasarte todo tu vida engañándote.La verdad es sincera desde un punto de vista que no dañes a nadie -chevere AGUS

  6. Ana Maria dice:

    Me gusta decir siempre la verdad…incluso cuando miento.:))

  7. Me gusta la verdad, pero mi verdad, no puedo pensar por otro, aunque hay verdades únicas, las otras las formamos nosotros. Felicidades Paz me ha encantado.

  8. purificacion castedo dice:

    Verdadero ó cierto de cualquier forma muy bueno Paz 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *